ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Proponen cambiar horario de la franja por el duelo de la Roja

Las diputadas Erika Olivera y Ximena Ossandón enviaron una carta al Consejo Nacional de la Televisión. La Selección jugará ante Uruguay a las 19.45 horas.

Actualizado a
Proponen cambiar horario de la franja por el duelo de la Roja
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

A través de una carta enviada este lunes 28 de septiembre, las diputadas Erika Olivera y Ximena Ossandón propusieron cambiar el horario de la franja electoral el 8 de octubre. Esa tarde, la transmisión chocaría con el partido entre la Roja y Uruguay por Eliminatorias. Las parlamentarias se dirigieron a Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión, a quien le solicitaron el ajuste: "Pasamos a detallarle nuestra preocupación por lo que ocurrirá ese día", dice parte del texto. La franja televisiva por el Plebiscito Constituyente comenzó el viernes pasado. Aquí puedes leer el escrito:

"Como es de conocimiento público, ese día a las 19.45, la selección chilena de fútbol enfrenta a su similar de Uruguay por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Quatar 2022. Casi a la misma hora y en paralelo, a las 20.45, los canales de televisión abierta están obligados a emitir la franja televisiva que le entrega a la ciudadanía información clave acerca de las opciones Apruebo y Rechazo para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Es un hecho que para divulgar ese día la franja, el canal de televisión a cargo de las transmisiones, Chilevisión, deberá suspender durante quince minutos, desde las 20.45 a las 21 horas, la transmisión del partido de fútbol, lo que hará que la gente se vea obligada a verlo por un sistema pagado de cable o simplemente esperar el término de la propaganda electoral para reanudarlo.

Considerando que el fútbol es un deporte popular, masivo y que goza de gran audiencia no parece sensato que la franja electoral sea emitida en el mismo horario durante el día 8 de octubre y por eso les pedimos formalmente buscar la manera de ajustarla, postergarla o emitirla en otro horario, de modo que la gente tenga opción de ver ambos contenidos.

El partido de fútbol además de la connotación deportiva que implica, tiene una inmensa dimensión social que en este momento de confinamiento añade un significado aún más especial para las familias chilenas, que suelen ver la instancia como un momento de reunión, cohesión y sobre todo distracción.

El evento además tiene un rating tan considerable que probablemente anulará cualquier intento de la ciudadanía para ver la franja televisiva, lo que se convierte en un problema para el propósito que tenemos como sociedad de visibilizar e informar a la ciudadanía sobre los contenidos del próximo plebiscito".