ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Actualizado a
Sigue todas las noticias minuto a minuto online acerca del coronavirus en Chile durante este miércoles 30 de septiembre, en AS.

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 30 DE SEPTIEMBRE: 

Casos totales: 462.991 confirmados
Casos nuevos: 1.684 (1.185 con síntomas, 449 son asintomáticos y 50 sin notificar)
Casos activos: 13.661
Pacientes recuperados: 436.589 
Nuevos fallecidos: 16
Total de fallecidos: 12.741

- Intendente de Tarapacá afirma que inmigrantes irregulares han afectado a las cifras de covid en la zona. 

- El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo subió a un 12,9% durante el trimestre junio-agosto.

- Pobladores de campamento 'Dignidad' protestaron frente al Minvu

- Según Pulso Ciudadano el 83% votaría "Apruebo" en el plebiscito

- Ministerio de Justicia entregará Clave Única vía remota

- Cámara rechaza aumento de $6 mil del salario mínimo propuesto por el Gobierno.

- Alcalde Jadue amplió querella contra autoridades por propagación del covid-19.

- Corte Suprema solicita informe al Ministro de Salud

- Fracasa pacto electoral de oposición y Heraldo Muñoz critica al Frente Amplio.

- Chile Vamos llega a acuerdo e inscribe primarias de alcaldes y gobernadores.

- Senado aprueba ley de Migración, que pasa a tercer trámite a la Cámara

Aprueban normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, a su segundo trámite legislativo, el proyecto que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales, en el contexto de la pandemia por covid-19.

La iniciativa fue aprobada en general por 83 votos a favor 11 en contra y 47 abstenciones. En particular, se definió tras más de una decena de votaciones que, en su mayoría, ratificaron el texto promovido por la Comisión de Educación, en desmedro de la redacción aprobada por su par de Hacienda.

La particular frase de Briones por el Presupuesto 2021: “Hemos tenido que romper el chanchito”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó esta tarde la ley de Presupuesto de la Nación 2021 ante el Congreso, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara anoche que alcanzará US$73.234 millones, lo que implica un alza de 9,5% respecto del presupuesto de este año.

“Como Estado estamos recibiendo $100 y estamos gastando $150. Esos $50 de diferencia es un déficit que hemos tenido que financiar rompiendo el chanchito con nuestro ahorros del pasado y también endeudándonos por 13 mil millones de dólares, que significa nada más ni nada menos que el equivalente a estos 530 mil pesos por cada chileno, por cada chilena".

Parte de oposición inscribe primarias y critica duramente a Frente Amplio

Luego del fracaso de las negociaciones de la ex Nueva Mayoría con el Frente Amplio, esta noche formalizaron ante el Servel un pacto electoral para primarias, que incluye a los partidos de Convergencia Progresista, es decir, PS, PPD y Partido Radical, junto a la DC, el PRO y Ciudadanos.

“Continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible dentro de la oposición. Nos habría gustado que todos los actores de la oposición se hubieran sumado, por eso lamento que el Frente Amplio se haya automarginado y haya decidido utilizar este mecanismos para resolver sus disputar internas y no haya contribuido a una unidad más amplia de toda la oposición, porque obviamente la división favorece a los partidos conservadores que se oponen a los cambios”, señaló el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde.
 

Senado aprueba ley de Migración, que pasa a tercer trámite a la Cámara

El Senado aprobó en particular y despachó a tercer trámite el proyecto de ley de Migración. En la oportunidad, la Cámara Alta rechazó la indicación que permitía a los ciudadanos extranjeros regularizar su situación migratoria hasta 90 días después de publicada la ley.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la decisión del Senado y especialmente que rechazara tal enmienda.

“Destaco particularmente que hoy hemos avanzado en políticas públicas correctas. Ayer se descartó una indicación que permitía acceder a residir en el país recién declarando esa voluntad en la frontera. Primó la responsabilidad y el hecho de pedirles a aquellas personas que quieran venir a buscar oportunidades a Chile que lo declaren así antes”, apuntó Galli.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 30 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 30 de septiembre

Esta es la situación del país a raíz del Covid-19. La pandemia no está controlada...

Chile Vamos llega a acuerdo e inscribe primarias de alcaldes y gobernadores

Representantes de los cuatro partidos de Chile Vamos acudieron a la sede del Servicio Electoral para formalizar el pacto de primarias para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 4 de abril próximo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, presente en la sede del Servel, ratificó que se llegó a un acuerdo para hacer primarias en Vitacura y Lo Barnechea.

Vitacura era la más visible (comuna en conflicto), pero se resolvió de muy buena manera. Renovación Nacional (RN) y la UDI pusimos el bien de Chile por sobre intereses personales. Había una postura de RN en Vitacura y una postura de la UDI en Lo Barnechea, pero optamos por que la gente decida en ambas comunas”, dijo la senadora.

Fracasa pacto electoral de oposición y Heraldo Muñoz critica al Frente Amplio

Las negociaciones entre el Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría para acordar un pacto electoral de primarias para alcaldes y gobernadores, fracasaron.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, criticó duramente a la dirigencia del Frente Amplio, señalando que “los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero hubo algunos que llegaron pidiendo blindajes”.
 

La respuesta del Gobierno a Jadue por ampliar su querella

El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, se refirió a la ampliación de la querella contra las autoridades de Gobierno por el manejo de la pandemia que presentó hoy el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Nos parece que la creatividad de algunos para querer querellarse y hacer inventos en materia penal no tiene límites. Sin embargo, los que pretenden que nosotros desviemos la atención de poner en el centro la salud de las personas están profundamente equivocados”, dijo el ministro de la Segegob.

Corte Suprema solicita informe al Ministro de Salud

Ante la negativa del ministro Paris para entregar la información solicitada por el Ministerio Público para la investigación sobre las muertes por covid-19 que encabeza el fiscal Xavier Armendáriz, la Corte Suprema le solicitó un informe con los motivos para oponerse a esto.

La resolución le da un plazo de tres días al ministro Paris para dar cuenta a la Corte sus razones para oponerse a la entrega de información hacia el Ministerio Público.

Alcalde Jadue amplió querella contra autoridades por propagación del covid-19

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, amplió la querella interpuesta contra Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga, por la eventual responsabilidad en las muertes ocurridas en la comuna producto de la pandemia. 

En esta ocasión, Radio Bío Bío informó que la querella ahora también incluye diseminación imprudente de gérmenes patógenos y de falsificación ideológica de instrumento público. Esto tras la investigación de Contraloría sobre el conteo de casos que se realizaba bajo la gestión de Mañalich.

Cámara rechaza aumento de $6 mil del salario mínimo propuesto por el Gobierno

La Cámara de Diputados rechazó la nueva propuesta de reajuste al salario mínimo hecha por el Gobierno, que contemplaba un aumento de $6 mil. 

Ahora, será en el Senado donde el Ejecutivo podrá reponer el monto si así lo estima conveniente, ya que los diputados aprobaron el resto del proyecto permitiendo su avance legislativo.

Valores del dólar y el cobre

Con una baja de $2,10 cerró este miércoles el dólar en el mercado cambiario local. La divisa estadounidense terminó la sesión de hoy en puntas de $784,70 vendedor y $784,40 comprador.

En tanto, el cobre cerró on un alza de 0,98 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Además de informar el aumento del desempleo a un 12,9% en el último trimestre, el INE informó que el Índice de Actividad del Comercio creció 1,3% en doce meses, pero acumula un descenso del 9,9% durante lo que va del año.

Ministerio de Justicia entregará Clave Única vía remota

La Feria Conecta Justicia, organizada por el Ministerio de Justicia, es una feria digital que se realizará hasta el 2 de octubre y dará asesoría jurídica y acceso a la justicia de forma gratuita en línea. 

Los servicios que habrá disponibles son:

- Corporación de Asistencia Judicial: Tendrá disponible, de manera gratuita, la asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de familia y de atención a víctimas.

- Registro Civil: Funcionarios entregarán Clave Única de manera remota, habrá 18 trámites digitales gratis disponibles y 14 trámites online pagados, ealización de posesión efectiva, bloqueo de cédula de identidad o pasaporte, solicitud atención en terreno a comunidades con el Civil Móvil, entre otros.

- Mediación Familiar: Alternativas para resolver los problemas familiares sin necesidad llegar a un juicio.

- Programa Mi Abogado: Orientación para una defensa jurídica especializada en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

- Defensoría Penal Pública: Conoce tus derechos y conversa con un abogado defensor.

- Sename: Conoce más sobre cómo postular al sistema de adopción, y al sistema de familias de acogida.

- Gendarmería: Conoce la nueva plataforma web “ReHace”, que vende totalmente en línea productos que realizan los Centro de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país.

- SML: Consultar dudas directamente a funcionarios del servicio, conocer más acerca de los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros.

Las cifras del nuevo reporte del Minsal

- 1.684 casos nuevos.

- 13.661 casos activos.

- 16 fallecidos. Total de 12.741.

- Casos totales: 462.991. Recuperados: 436.589.

Según Pulso Ciudadano el 83% votaría "Apruebo" en el plebiscito

La encuesta Pulso Ciudadano desarrollada por Activa Research, reveló que el 53,1% de la población del país votaría en el plebiscito de octubre. un 83% de eso votaría "Apruebo", mientras que un 13,4% "Rechazo".

De ese 83%, el 66,8% votaría por "Convención Constitucional", mientras que el 28,1% lo haría por "Convención Mixta" y el 4,8% aún no sabe.

Pobladores de campamento 'Dignidad' protestaron frente al Minvu

Un grupo de pobladores del campamento 'Dignidad' de La Florida llegaron hasta el frontis del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para protestar en demanda de subsidios habitacionales, tras meses esperando por una respuesta.

"Somos 750 familias las que estamos ubicadas en el campamento, en el borde de la quebrada, donde fue el aluvión. Por todo esto del estallido social llevamos varios meses en una necesidad de pelear por nuestras casas", dijo una de las dirigentas del campamento, María José Díaz.

El ministro Ward finalmente recibió a los protestantes y se comprometió a encontrar una solución.

La Seremi de Salud implementó las Cuadrillas Sanitarias para mantener informada a las distintas comunas sobre el autocuidado del covid-19. La jornada de hoy estarán en Recoleta, San Ramón, Maipú y Estación Central.

Ese 12,9% en el alza del desempleo se traduce en 1.879.763 personas que perdieron su trabajo durante el trimestre de junio-agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo subió a un 12,9% durante el trimestre junio-agosto.

Según informó el mismo INE, por tercer período consecutivo la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%).

Intendente de Tarapacá afirma que inmigrantes irregulares han afectado a las cifras de covid en la zona

Miguel Ángel Quezada, intendente de Tarapacá, afirmó que durante todo este mes, el 53% de los casos nuevos corresponden a ciudadanos migrantes que han llegado al país de forma irregular y están cumpliendo cuarentena en Iquique.

"Todo extranjero que ingrese a Chile debe cumplir un periodo de aislamiento y eso es lo que hemos hecho: trasladar a las personas hasta residencias transitorias y, una vez allí, realizarles el testeo PCR y monitorear su estado en el caso que sean casos positivos. Esto nos permite proteger a nuestra población y aislar el riesgo", dijo el intendente.

Carabineros informó de 1.207 detenciones durante la última jornada, con 929 de ellas fuera del horario del toque de queda.

Resumen con las noticias más importantes de la jornada de ayer, martes 29 de septiembre

Piñera presentó presupuesto 2021

El Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto 2021, previo a su discusión en el Congreso Nacional. "Este presupuesto será el presupuesto del trabajo y la recuperación económica, teniendo como foco principal a la familia chilena". El mandatario indicó que "habrá más recursos para la salud, con 1.067 millones de dólares adicionales". En total, se extenderá en un 9,5 por ciento.

Analizan posible mutación del coronavirus en la Región de Magallanes

En la Región de Magallanes se ha registrado un fuerte aumento de casos, pese a la cuarentena que ya se mantiene por más de cinco semanas. Se está estudiando si se trata de otra cepa o ha cambiado el genoma del virus.

Se oficializa acuerdo entre Gobierno y camioneros

A pesar de que terminó hace prácticamente un mes, el Gobierno recién hoy firmó el acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte Carga para deponer el paro que alcanzó a durar seis días.

El round Paris-Reginato por el Festival de Viña

Enrique Paris, ministro de Salud, afirmó durante esta jornada que eventos como el Festival de Viña no pueden realizarse debido a medidas sanitarias. La respuesta fue de Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, quien afirmó que "considerando que la salud está primero, durante varios meses hemos intercambiando opiniones con los canales concesionarios del Festival con el objeto de generar una alternativa que haga viable su realización”.

 

p>¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada y durante este martes 29 de septiembre te estaremos acompañando con la narración online, minuto a minuto, de todo el acontecer nacional y especialmente lo que vaya ocurriendo entorno a la pandemia del coronavirus.

 

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Acompáñanos este miércoles 30 de septiembre con las noticias más relevantes del acontecer nacional y todo lo que ocurra en todo al coronavirus y su evolución en Chile.