ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra

El desconocido nexo de la estrella del Leeds de Bielsa con jugadores chilenos

Jack Harrison comenzó su carrera en las universidades de Estados Unidos, donde coincidió con futbolistas nacionales. Hace unas semanas le anotó al Liverpool.

Actualizado a
El desconocido nexo de la estrella del Leeds de Bielsa con jugadores chilenos

Minuto 12 en Anfield. Es la primera fecha y Liverpool vence por la cuenta mínima al recién ascendido Leeds, dirigido por Marcelo Bielsa, y que redebuta en la Premier League tras 16 años. Un pase largo del visitante es recibido por Jack Harrison en la banda izquierda, quien elude a Alexander-Arnold y Joe Gomez, para rematar finalmente al primer palo de Alisson. Golazo. Todos los aplausos son para el volante inglés, figura de los Peacocks y que cuenta con un vínculo desconocido con algunos futbolistas chilenos.

El desconocido nexo de la estrella del Leeds de Bielsa con jugadores chilenos
Jack Harrison
  • Leeds
  • centrocampista
  • Inglaterra

La carrera del jugador de 23 años comenzó en las universidades de Estados Unidos, lejos de los millones de miradas que se ponen cada fin de semana frente a los televisores para ver la división de honor de Inglaterra. León Silva (21), ex juvenil de Universidad Católica y quien también partió al país norteamericano en busca de compatibilizar fútbol y estudios, logró conocer a la estrella del Leeds, cuando se fue a cursar sus últimos años de enseñanza escolar a Berkshire, en 2016.

“Yo llegué allá tras salirme de la Sub 17 de la UC, gracias al entrenador John Moodey, que había visto mis videos y comenzó a hacer las gestiones junto a la agencia One Sports para que me fuese. Él fue el mismo que llevó a Jack Harrison. De entrada, me comenzaron a hablar de él, que en realidad se había graduado dos años antes, pero ya era una leyenda ahí. El último año en Berkshire fue elegido Gatorade Player of the Year y, para cuando yo llegué, él pertenecía al New York City y compartía con jugadores como Pirlo, Villa, y otros”, relata Silva a AS, quien tiempo más tarde tendría la posibilidad de compartir personalmente con Harrison.

“Una vez ahí se organizó una salida a ver un partido de Jack. Yo fui, lo conocí y de vuelta le llevé a mi hermano una camiseta del New York City firmada por él. Imagínate el valor que tiene ahora que le anotó al Liverpool”, recuerda el joven jugador nacional, que replicó el mismo camino del mediocampista nacido en Stoke-on-Trent: arribó años después a Black Rock, un equipo que recluta a los mejores jugadores de la zona salidos de las prep schools. Ahí, Harrison es un referente y no se olvida de la institución, aun cuando ahora se desempeña en la máxima competencia.

León Silva, exjugador de Berkshire y Black Rock.
Ampliar
León Silva, exjugador de Berkshire y Black Rock.

Incluso, los visitó para un partido crucial de aquella temporada. Así lo recuerda Juan Pablo Widoycovich (21), chileno que hoy estudia un major en Economía en Hobart College y que, ese año, también vistió los colores de Black Rock FC: “Era el encuentro más importante y él nos visitó, nos entregó una charla motivacional en el camarín y me dijo que era una gran oportunidad para mostrarse, que había muchos entrenadores de diversos equipos ahí y que, además, era frente al clásico rival, así que al final nos recalcó que había que ganar como fuese”.

Harrison sirvió como inspiración tanto para Silva como para Widoycovich, que sueñan con seguir sus pasos. Ambos comparten, con el volante británico, el hecho de que fueron campeones junto a Berkshire y Black Rock.

“Lo veo a Jack anotando en Anfield hace un par de semanas y me enorgullece decir que fuimos al mismo colegio hace un tiempo atrás, y que compartí con él. Oportunidades así solo las da el fútbol”, declara Widoycovich. Su ex compañero complementa: “Yo en Berkshire tuve la oportunidad ir a hacer la pretemporada a Londres y enfrentar al Crystal Palace. Me sentí más profesional que nunca y seguir subiendo es una ilusión que continúa latente”.