ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional

Plebiscito en Chile: cuándo sale el padrón para saber si soy vocal de mesa el 25 de octubre

Cada vez resta menos para el desarrollo del plebiscito, en el que se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución. Revisa las fechas de importancia.

Actualizado a
Plebiscito en Chile: cuándo sale el padrón para saber si soy vocal de mesa el 25 de octubre

Este 25 de octubre se desarrollará en Chile el Plebiscito, que determinará la redacción, o no, de una nueva Constitución.

Para ello será clave el derecho de votación de los ciudadanos, que se estima que supera los 14 millones habilitados. Pero aún se mantienen varias peguntas claves para aquel día. Y una de ellas tiene que ver si seré vocal de mesa, tal como lo dispone la ley.

¿Cuándo podré saber si soy vocal de mesa para el Plebiscito?

De acuerdo a lo publicado por el Servel, este sábado 3 de octubre se dará a conocer de forma oficial el padrón final, así como también quienes serán vocales de mesa para el 25 de octubre.

De la misma manera, ya se puede conocer el número de mesa en la que podrás sufragar. Para conocer esa información, PRESIONA ACÁ.

¿Cuáles son los motivos que me impiden ser vocal de mesa?

Son varias las condicionantes que impiden que un ciudadano no pueda ejercer el rol de vocal de mesa. Una de ellas tiene que ver con el hecho de vivir fuera del país o estar a más de 300 kilómetros del local de votación.

De la misma forma, se pueden excusar quienes cumplan labor en establecimientos hospitalarios, mujeres con embarazo avanzado, personas de tercera edad o discapacitadas, así como también cualquier persona que cumpla función ligada a la Ley 18.700.