U. CATÓLICA - U. DE CHILE

Los 5 clásicos universitarios más determinantes de la historia

La UC y la U se miden en el partido más atractivo de la fecha, por el Torneo Nacional 2020. ¿Cuáles han sido los clásicos más decisivos? Acá la respuesta.

Los 5 clásicos universitarios más determinantes de la historia

Se acerca una nueva versión del clásico universitario. Con una Universidad Católica que no da chances en el liderato y con una Universidad de Chile que da pelea en la parte alta, el fútbol chileno se preparar para recibir uno de los duelos más atractivos del Torneo Nacional 2020. Ariel Holan por un lado y Hernán Caputto por el otro, cara a cara en San Carlos de Apoquindo. Los dos clubes se alistan, y en AS recordamos los cinco duelos más determinantes que vivieron estos clubes.

Sigue el Clásico Universitario entre U Católica y U de Chile hoy en vivo

1961: La primera definición

En el torneo de 1961, la UC y la UC terminaron empatados a 38 puntos y debieron definir el título en un partido. Como el encuentro terminó 1-1 el 2 de enero de 1962, jugaron otro partido tres días más tarde en el estadio Nacional. Católica se quedó con la corona en un infartante 3 a 2, con un "fierrazo" de penal de Alberto Fouillioux a los 86'.

1962: El desquite azul

En la temporada siguiente, nuevamente azules y cruzados finalizaron igualados en la tabla, ahora a 50 puntos. El 16 de marzo de 1963, 74.163 personas asistieron al estadio Nacional y vieron un partido memorable, con una gran exhibición del Ballet Azul.

Carlos Campos (2), Ernesto Álvarez (2) y Leonel Sánchez, que además aportó con tres asistencias, anotaron para la U. El último tanto del zurdo fue de antología: luego de una vistosa jugada, finiquitó con un potente zurdazo desde fuera del área, que dejó sin opción al arquero Walter Behrends. Alberto Fouillioux (2) y Armando Tobar descontaron para la franja.

1994: Gol de Salas y la U se encamina a romper el maleficio

El 4 de diciembre de 1994, Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentaron en un clásico decisivo. Se jugaba la fecha 27 y ambos equipos llegaban empatados a 42 puntos en el primer lugar. Fueron controladas 73.128 personas en el estadio Nacional y millones más vieron el partido por TV abierta en todo Chile.

Fue un partido polémico, la U ganó 1-0 con un gol al filo del offside de Marcelo Salas, tras centro de Víctor Hugo Castañeda. En el primer tiempo, el juez Carlos Robles Mella expulsó al volante cruzado Néstor Gorosito. Hasta el día de hoy, ese partido es tema de conversación en cafés y bares.

2005: La UC mató en los penales

En plena era de los playoffs, y luego de una campaña casi perfecta en la fase regular, Universidad Católica tuvo que definir el título del Clausura 2005 ante la U. En la ida, los cruzados ganaron 1-0 pero los azules igualaron la serie en la revancha, con un 2-1.

Todos se definió en los tiros penales, donde la UC fue más certera y ganó 5-4. José María Buljubasich, figura clave en todo el campeonato, atajó el tiro de Waldo Ponce y Jorge 'Polo' Quinteros marcó el tiro decisivo para desatar el festejo de la franja en el estadio Nacional.

2011: La U lo dio vuelta

La final del Apertura es recordada por el famoso #Losdamosvuelta de la U y el cotillón de los jugadores cruzados en el bus, celebrando antes de tiempo en el partido de vuelta. En la ida, los cruzados ganaron 2-0 en el Nacional, en partido en que nominalmente fueron visita.

Pocos creían en una hazaña azul en la revancha, pero con un video motivacional como pieza angular, Jorge Sampaoli logró entrar en la mente de sus dirigidos. Con tres goles de Gustavo Canales y un autogol de Juan Eduardo Eluchans, los azules ganaron 4-1 en Ñuñoa, lo dieron vuelta y obtuvieron su primer título con el casildense. Fue el inicio de la leyenda.