ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO

Cómo excusarse para no ser vocal de mesa: motivos, causales, qué plazo hay y multas por no ir

El Servel entregó durante la madrugada de este 3 de octubre la lista de vocales de mesas y los lugares de votación para el plebiscito de este 25 de octubre.

Cómo excusarse para no ser vocal de mesa: motivos, causales, qué plazo hay y multas por no ir

Este sábado el Servel publicó la nómina de los vocales de mesa que tendrán que cumplir con esta labor el próximo 25 de octubre cuando se realice el plebiscito para decidir si el país tendrá o no una nueva Constitución mediante las opciones "Apruebo" o "Rechazo".

La junta electoral designó a las personas que deben cumplir el rol de vocales que es obligatorio, pese a que existe la posibilidad de excusarse para no asistir aquel día, esto debe ser bajo algunos de los argumentos establecidos por el Servel.

¿Cuáles son los motivos o causantes para no ser vocal de mesa?

Una de las causantes para no ser vocal de mesa es tener 60 años o más. También las mujeres embarazadas que estén al menos a seis semanas del parto o quienes fueron madres hasta 24 semanas después del parto podrán excusarse, aunque deberán presentar un certificado médico que prueba su condición.

Las personas que estén física o mentalmente imposibilitados para cumplir esta labor también podrán excusarse, en este tipo de casos también se necesitará un certificado médico.

Otro de los motivos para excusarse es el de estar fuera del país o alejado de la ciudad de votación en al menos 300 kilómetros, también si la personas debe cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del plebiscito. 

¿Cuáles son las multas por no asistir a ser vocal de mesa?

Si la persona designada no presentó un motivo dentro del plazo de tres días hábiles contando desde la fecha de publicación del acta de designación y no se presentan a desempeñar sus funciones incurrirán en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.