Chilenos por el Mundo

La millonaria venta de River que le da una gran chance a Paulo Díaz

Lucas Martínez Quarta jugará en la Fiorentina, que pagó 15 millones de dólares por el seleccionado argentino. Dicha transferencia podría beneficiar al chileno.

La millonaria venta de River que le da una gran chance a Paulo Díaz
Javier Garcia Martino/Photogamma/Photosport

Fiorentina oficializó la llegada de Lucas Martínez Quarta a cambio de 15 millones de dólares. El central era una pieza clave del River Plate de Marcelo Gallardo, pero su salida al fútbol europeo parecía inminente debido al extraordinario nivel que estaba mostrando en el cuadro 'millonario', que le permitió ser convocado a la Selección Argentina. Esta venta podría beneficiar directamente a un chileno. Se trata de Paulo Díaz, que ahora peleará por ser el nuevo acompañante de Javier Pinola en la zaga. 

La gran chance de Díaz 

La salida de Martínez Quarta le abre posibilidades a Díaz como al paraguayo Robert Rojas. Ambos pelearán por el puesto de primer marcador central, debido a que desde el reinicio del fútbol, Gallardo apostó por una línea de cuatro defensores conformada por Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Javier Pinola y Fabricio Angileri o Milton Casco, que estuvo fuera por dar positivo en Covid-19. 

En este caso, Díaz tiene más chances que Rojas para ganarse el puesto. El chileno rinde mejor que el guaraní en ese esquema, debido a que tiene una mejor salida de balón y es rápido en los cruces. Rojas, en tanto, es muy sólido cuando es el último hombre. Lo demostró antes de la pandemia, cuando fue elegido el mejor jugador del partido durante varios cotejos consecutivos.

De ser así, Gallardo podría sostener su actual 4-3-3 que se compone por Franco Armani en el arco; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz (por Martínez Quarta), Javier Pinola y Milton Casco en la defensa; Enzo Pérez como volante recuperador, Nicolás De La Cruz e Ignacio Fernández como interiores; y Matías Suárez, Rafael Santos Borré y Julián Álvarez, juvenil de excelente presente en la 'Banda Sangre'. 

Sin embargo, hay otro escenario en el que tanto Díaz como Rojas podrían encajar. En las oportunidades que Gallardo perdió un jugador clave, no tuvo problema de cambiar su esquema. Sin ir más lejos, cuando el mediocampista Exequiel Palacios se fue al Bayer Leverkusen, el DT de River cambió de una línea de cuatro a tres defensores, más dos carrileros. ¿Por qué? Porque ningún jugador del plantel cumplía las características de Palacios, que era el volante encargado de ayudar al mediocampista central y también debía llegar al área rival. ¿Qué hizo Gallardo? Sumó un hombre en la zaga y subió a los dos laterales para jugar con un 3-4-1-2 o 3-5-2. 

¿Podría hacer lo mismo ahora? Es una posibilidad, para formar con Paulo Díaz de central derecho, Robert Rojas de líbero y Javier Pinola de central izquierdo, Gonzalo Montiel y Milton Casco de carrileros, Enzo Pérez como volante recuperador más Nicolás De La Cruz e Ignacio Fernández como volantes ofensivos (aunque el uruguayo ha mejorado muchísimo en la marca) y arriba Matías Suárez y Rafael Santos Borré. El "problema" que le surgiría a Gallardo sería quitar a Álvarez, decisión que hoy es compleja porque es el goleador del equipo post pandemia. 

De todas formas, en las dos opciones, Paulo Díaz aparece con grandes chances de jugar. Ante Sao Paulo en el último partido que jugó River por Copa Libertadores, el ex Palestino y Colo Colo ingresó para formar una línea de tres con Martínez Quarta y Pinola. Ese esquema le permitió aguantar los embates del rival que buscaba un punto para seguir soñando con la clasificación, pero todos respondieron. 

Ahora con la marcha de una estandarte riverplatense, las opciones de Díaz para sumar minutos aumentan y aquello lo celebra el jugador y Reinaldo Rueda.