ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría comenzar y podrías retirar la ayuda?

La Comisión de Constitución aprobó por amplia mayoría la idea de legislar el proyecto. La iniciativa, incluso, contó con el apoyo de RN.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo podría comenzar y podrías retirar la ayuda?
ANDRES PINA/ATON CHILE

La expectativa por un segundo retiro de las AFP comienza a crecer. Tal como ocurrió con el primer proceso. Esto porque este martes, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó la idea de legislar el proyecto con amplia mayoría (11 votos contra 1). La iniciativa llegó a contar con el respaldo de parlamentarios de RN y Evopoli. El Gobierno mantiene su férrea crítica a la idea que impulsa Pamela Jiles.

“Cuando escucho al ministro de Hacienda (Ignacio Briones), veo que uno de los problemas del Gobierno es que hay una desconexión profunda con la realidad de la actual crisis. El ministro Briones decía que cuatro de diez familias han accedido al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que por lo demás ni siquiera está sobre la línea de la pobreza. Me pregunto: ¿el Gobierno pensará que solo cuatro de diez familias lo está pasando mal? No parecen ver que esta crisis está llegando prácticamente a todas las familias del país", afirmó el diputado Gabriel Boric hoy.

¿Qué fecha podría recibir el segundo retiro del 10%?

Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista y principal impulsora de este proyecto, ha manifestado que la iniciativa podría estar aprobada el 25 de diciembre. No obstante, en la ley se específica que la solicitud se tendría que realizar a partir del 31 de diciembre. Por las mismas vías de la primera vez. Una de las diferencias es que en esta oportunidad se pagaría en una sola cuota.

De todas formas, y tal como ocurrió en la primera ocasión, el proyecto debe pasar por la Sala de la Cámara de Diputados, y si es que se aprueba sin correcciones, iría al Senado, donde tendrá un nuevo debate. Eso implica varias semanas. El Gobierno ya afirmó, a través del ministro Cristian Monckeberg, que La Moneda hará reserva de constitucionalidad, al entender que el quórum requerido para aprobar el proyecto es de 2/3 y no de 3/5.

De acuerdo a lo estipulado en el proyecto, el retiro también tendrá un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. ¿Cuántos apoyos tiene la idea? Pamela Jiles dio pistas a través de Twitter: “Una diputada de derecha se acerca y me dice: “Abuela, tienes mi voto para el Segundo Retiro. No digas mi nombre para saltarme las presiones, pero te prometo que lo vamos a ganar”. Ella se suma a 14 parlamentarios gobiernistas que ya me han comprometido su voto. Gracias diputada”, escribió hoy cerca de mediodía.