ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: casos, muertes y resumen de noticias del 27 de octubre

Actualizado a
Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: casos, muertes y resumen de noticias del 27 de octubre

Coronavirus en Chile y últimas noticias del Plebiscito Nacional, en directo

Te dejamos un resumen con las noticias más importantes de la jornada

- Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general el proyecto de un nuevo retiro de fondos desde las AFP.

- Juan José Ossa, subsecretario de la Presidencia: “Mientras no haya una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”.

- Marcos Ilabaca, diputado PS: “El Gobierno está dando la espalda al 80% que quiere un segundo retiro”.

- Marco Enríquez-Ominami propone disolver actual Congreso tras elección de constituyentes.

- Tribunal Constitucional acoge requerimiento de Chile Vamos por proyecto que sanciona el negacionismo.

- Mario Desbordes, ministro de Defensa, y Armada denuncian a diputado Hugo Gutiérrez ante la Fiscalía.

- Bancada de diputados del Partido Comunista propuso amnistía para presos por estallido social.

- Gobierno lanzó campaña "No pierdas tu bono": más de $7 mil millones aún no se cobran.

- Registran 297 fallecidos en el Sename desde enero de 2018.

- Proyecto de acuerdo para garantizar extensión del postnatal de emergencia.

- Proyecto prohíbe candidaturas de deudores por pensión de alimentos y violencia intrafamiliar.

- Llaman a considerar la crisis climática y ecológica en la nueva Constitución.

- Mineduc da un nuevo paso hacia la reapertura de colegios.

- Defensoría de la Niñez critica ausencia de alumnos en Consejo Asesor de Mineduc.

- Intendente de la RM hizo llamado a anticipar visitas a los cementerios.

- Temuco: Carabineros informó detención de un sujeto por vez número 119.

No pierdas tu bono: plazos y hasta cuándo se pueden cobrar los bonos pendientes

Actualidad

No pierdas tu bono: plazos y hasta cuándo se pueden cobrar los bonos pendientes

Revisa con tu RUT si es que tienes bonos pendientes por cobrar.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general el proyecto de un nuevo retiro de fondos desde las AFP.

Intendente de la RM hizo llamado a anticipar visitas a los cementerios

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, hizo un llamado a evitar que la gente se aglomere en los cementerios para el día de Todos Los Santos.

Los 42 cementerios de la Región Metropolitana van a estar cerrados este fin de semana para visitas, para evitar que el Día de Todos los Santos se transforme en una nueva fuente de contagio de Covid-19. Por eso la invitación es que quienes quieran visitar a sus deudos, lo hagan en otros días, pero con responsabilidad”, dijo Guevara.

 “El año pasado, más de 60 mil personas visitaron a sus familiares fallecidos en los distintos cementerios de la Región Metropolitana y eso es lo que queremos evitar que ocurra este año, por la pandemia”, agregó el intendente.

Comenzó sesión de la Comisión de Constitución por segundo retiro de las AFP

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la sesión por la discusión del segundo retiro del 10% de las AFP, donde posteriormente se votará. En caso de ser aprobado pasará a la Sala para ser votado por los parlamentarios y así seguir avanzando en el Congreso. Con 7 de los 13 votos que hay hoy en la Comisión, el proyecto avanzará a la Sala.

Comisión de Constitución de Cámara de Diputados vota esta tarde proyecto del segundo retiro de las AFP

Los diputados Pamela Jiles y Matías Walker anticiparon que la idea de legislar el segundo retiro del 10% de las AFP debería ser aprobado por un amplio respaldo esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

"Tenemos una cuenta importante, probablemente la resolución de esta tarde, y así lo espero, va a ser un apoyo contundente a este segundo retiro. Por eso va a ser importante que hoy los diputados de derecha den la señal de que están por aprobar este segundo retiro porque vamos a necesitar sus votos cuando lleguemos a la sala", dijo Jiles.

Carabineros informó de 119a. detención a sujeto en Temuco

Alberto Garrido Cabrera es el nombre del sujeto que fue detenido por Carabineros en Temuco, por un robo a un local comercial. El delincuente apodado "El Cazuela", registra 119 detenciones en total.

Llaman a considerar la crisis climática y ecológica en la nueva Constitución

La Sociedad Civil por la Acción Climática hizo un llamado para que las autoridades contemplen en la nueva Constitución del país la crisis climática y ecológica.

"Hoy tenemos la oportunidad de poner a la naturaleza, los ecosistemas y los cuidados de todas las formas de vida en el centro. Hoy tenemos la oportunidad de apostar de cambiar el orden de las cosas y asegurar un medio ambiente sano para nosotros/as y para las generaciones futuras", manifestó la SCAC.

Mineduc da un nuevo paso hacia la reapertura de colegios

El Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) formaron un consejo asesor para apoyar la apertura de los colegios en el país. El Colegio de Profesores decidió no asistir.

"Junto a Unesco hemos convocado a un consejo asesor que tiene por principal propósito apoyar, acompañar, orientar la apertura de los establecimientos educacionales durante lo que queda de este año y por supuesto también el próximo", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 27 de octubre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 27 de octubre

Con el reporte de hoy, el Minsal informó la menor cantidad de casos activos desde el 1 de mayo, y la más baja cantidad de casos nuevos desde el 29 de abril. Revisa acá el detalle.

Las nuevas cifras que reportó el Minsal en su plataforma web:

- 922 casos diarios. 569 con síntomas, 300 asintomáticos y 53 no informados.

- 23 nuevos fallecidos, completando 14.026 víctimas fatales.

- 9.035 casos activos. 504.525 totales, 481.379 recuperados.

Registran 297 fallecidos en el Sename desde enero de 2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó las estadísticas ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, tras la solicitud de la diputada Pamela Jiles sobre informar trimestralmente sobre las cifras del Servicio Nacional de Menores.

Entre niños, niñas, adolescentes y mayores de edad del Sename, los fallecidos alcanzan los 297 según el informe oficial, desde enero de 2018.

Gobierno lanzó campaña "No pierdas tu bono": más de $7 mil millones aún no se cobran

El Gobierno lanzó esta mañana la campaña "No pierdas tu bono", donde anunció que 137 mil personas aún no realizan el cobro de beneficios, tales como el Aporte Familiar Permanente y los bonos de Ayuda Familiar y de Emergencia, los que superan los 7 mil millones de pesos.

"A la fecha, más del 90% de las personas que cumplieron los requisitos legales ya han retirado su pago. Sin embargo, hoy queremos hacer un llamado a esas personas que aún no cobran su beneficio, y lo tienen disponible, para que consulten y no lo pierdan, porque sabemos de la importancia de estas ayudas en estos momentos", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En tanto, la sesión de las 17:30 horas, que será especial en la Cámara de Diputados, verá:

- Conocer reasignaciones y recortes a los presupuestos de las regiones del país, políticas compensatorias, ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales, ejecución presupuestaria del FNDR y presupuesto de inversión regional en el marco de la elaboración del proyecto de ley de presupuestos del sector público para el año 2021.

La Cámara de Diputados hoy tendrá una doble sesión para discutir:

- Proyecto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante explosivos. Primer trámite.

- Proyecto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, en cuanto a la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad. Modificaciones del Senado.

- Proyecto que prohíbe que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras está vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia covid-19.

- Proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica.

Durante el último día, Carabineros informó de 947 personas detenidas.

Proyecto prohíbe candidaturas de deudores por pensión de alimentos y violencia intrafamiliar

Los senadores Juan Castro (RN), Carmen Gloria Aravena (Ind.) y Francisco Chahuán (RN) presentaron un proyecto de reforma constitucional que prohíbe las candidaturas de personas condenadas por violencia intrafamiliar y deudores de pensión de alimentos. El proyecto será analizado por la Comisión de Constitución del Senado.

Comisión del Senado votará escaños reservados para pueblos originarios

La Comisión de Constitución del Senado comenzará hoy en particular la votación de la reforma constitucional que buscará reservar escaños para los representantes de los pueblos originarios que integrarán la Convención Constitucional.

Entre las indicaciones está el número máximo de escaños reservados que habrá, que será entre 8 y 25, además de varias otras indicaciones, 16 en total, que tiene el proyecto.

RESUMEN DE NOTICIAS DE AYER, LUNES 26 DE OCTUBRE

- La ONU destacó a Chile por la realización del plebiscito: "La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy (ayer) son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia". 

- Carabineros informó que 146 personas fueron detenidas en 260 eventos a nivel nacional durante la jornada del plebiscito. El ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó la tranquilidad del proceso y afirmó que fue "una derrota de la violencia".

- Minsal informa 1.505 casos nuevos (1.010 casos con síntomas, 472 casos asintomáticos y 23 no notificados). El total llega a 503.598 casos. Además, las autoridades de Salud reportaron 9.634 activos, 479.877 pacientes recuperados y 59 fallecidos inscritos (14.877 en total).

Un grupo de alcaldes de oposición firmó hoy el acuerdo "Unidos en la Constituyente" para impulsar candidatos a la convención que redactará la nueva Constitución del país. 

- El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se manifestó a favor de un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional desarrollado este 25 de octubre.