Temas del día Más temas

ENTREVISTA AS

Herrera en AS: "Si no le sacas rendimiento a la U, hay un problema de cómo dirigir a sus jugadores"

El ex portero de la U habla con dureza del momento del equipo, y da su receta. "Son cosas tan básicas que no se le ocurren al técnico que está a cargo"

Herrera en AS: "Si no le sacas rendimiento a la U, hay un problema de cómo dirigir a sus jugadores"

Johnny Herrera observó el último clásico universitario como un hincha más. El actual arquero de Everton no ha escondido nunca su fanatismo por la U, y en su rol de emblema analiza la dura goleada, y el momento del equipo que dirige Hernán Caputto. 

"Yo la tengo clara con la U hace rato"; afirma. Y su análisis es drástico. "Mantengo mi postura: la U tiene, creo, el segundo plantel más caro del fútbol chileno, entonces si no le sacas rendimiento a esa calidad y clase de jugadores, que son todos bastante probados en el medio, hay un problema de cómo dirigir a sus jugadores.

- ¿Así de fuerte?
- Creo. Quiero ser técnico, pero a mí no me cabe en la cabeza poner a Matías Rodríguez y Jean Beausejour, que por lo que he visto es a los que más les han dado, de laterales y pedirles que pasen al ataque, siendo que son jugadores ya muy grandes, de mucha edad y que no van a tener el mismo rendimiento de hace 10 años atrás. Tienen una conducta natural en la ida, son jugadores que se les tiene que exigir de pronto un poquito menos, pero con más calidad.

- ¿Cómo se logra mejorar esos rendimientos?
- Tan simple como jugar con tres centrales y dejándolos como laterales volantes, así tienen menos recorrido y menos responsabilidades defensivas también. Son cosas tan básicas que no se le ocurren al técnico que está a cargo. A mi muchas veces no me calza y se termina desgastando un plantel que es rico en calidad.

- ¿Culpa directamente al técnico?
- Acá por lo general, a los que más les dan, es a los jugadores, siendo que hay una conducción. Vi pasajes del partido, con la U perdiendo 1-0, esperando en su cuarto de cancha. Entonces así y todo cuando mejor se vio fue cuando lo fue a buscar un poquito y después vino el penal del “Tuto”, que desnivela todo. Cuando se atrevió la U fue un poquito más rival para Católica. Eso es netamente por una orden del entrenador. Entonces es fácil echarle la culpa a los jugadores, pero cuando tienes tanta calidad, con jugadores probados, a mi no me calza.

- ¿Le sorprendió la fallida venta de Carlos Heller?
- Sí, fue raro. Para mí, sinceramente, fue un mal negocio. Él compró muy caro. Tengo entendido que compró al doble prácticamente de lo que estaba vendiendo y vender a bajo costo obviamente no era un buen negocio. Para mí, eso fue, porque por lo que entendí también era gente que quería estar ahí, gente decente, que quería aportar al club, que quería hacer una inversión, que quería poner lucas, que quería llevar un buen técnico para la U. Entonces dejaste pasar tantas cosas, que no me calzaba de una u otra forma y se dio cuenta de que era un mal negocio donde perdía plata, así de simple.