ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 9 de octubre

Actualizado a
Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.750 (1.228 con síntomas, 492 asintomáticos y 30 sin notificar).
Casos totales: 477.769.
Casos activos: 14.252.
Recuperados: 450.297.
Nuevos fallecidos: 53.
Fallecidos: 13.220.

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al viernes 9 de octubre*

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 9 DE OCTUBRE:

-  El SII actualizó los datos para que trabajadores dependientes e independientes puedan revisar si este mes cumplen con el requisito para optar al préstamo del Estado de hasta $650 mil, con interés de tasa 0%.

- Piñera anunció reforma de Carabineros: busca fortalecer su capacidad y eficacia operativa, prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas y mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos.

- Reporte del Ministerio de Salud:
1.750 casos nuevos
14.252 casos activos.
53 fallecidos.
13.220 fallecidos en total.
477.769 casos totales.
450.297 de ellos, recuperados.

- El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, planteó la necesidad de implementar un marco regulatorio antes de comenzar a desarrollar el 5G en Chile, debido a los riesgos de seguridad que conllevará esta tecnología.

- Autoridades de Gobierno dieron a conocer los resultados de las estrategias adoptadas en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) por la pandemia, y en el estudio encabezado por Singer, se dio a conocer que se salvaron 441 vidas y se impidió la propagación del virus en 1.468 adultos mayores.

El Juzgado de Garantía de Quirihue ordenó prisión preventiva para Ricardo Neira, quien está imputado por la fiscalía como autor de femicidio contra Carolina Fuentes, la mujer de 42 años cuyo cuerpo apareció el lunes en el río Ñuble.

Sebastián Piñera presentó el “Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales” para la temporada 2020-2021 con un presupuesto de más de $144 mil millones.

El Metro de Santiago informó que cerró las estaciones Baquedano y Universidad Católica “por disturbios en el exterior”, debido a las manifestaciones que se desarrollan desde las 17:00 horas en Plaza Baquedano y también en el sector de Alameda con Portugal.

Luego que se diera a conocer un audio que revela un posible montaje de funcionarios de la policía uniformada para inculpar a un estudiante universitario en Concepción, Carabineros de la Octava Zona, de la región del Bíobío, anunció esta tarde “que se ha dispuesto la realización inmediata de un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar las responsabilidades, si las hubiese”.

El municipio de Viña del Mar anunció que realizará exámenes de PCR en las playas y borde costero de la ciudad, lo que coincide con el proceso de desconfinamiento de la comuna, que se concretará el martes a las 5 de la mañana, luego que el Gobierno anunciara su paso a la Fase 2, de Transición, luego de más de cuatro meses bajo cuarentena.

Sebastián Piñera: “Nunca habíamos tenido esa capacidad de operación, pero es lo que necesitamos, porque nunca habíamos enfrentando desafíos tan grandes como los que enfrentaremos esta temporada. Nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad para poder combatir con eficacia los incendios forestales y proteger nuestros bosques"

Sebastián Piñera: "Contamos con un presupuesto de emergencia, que de ser necesario, permitirá financiar 10 aeronaves adicionales, incluyendo 5 aviones cisternas, 2 aviones anfibios y 3 helicópteros para este combate (...) Nuestras Fuerzas Armadas también van a poner a disposición del combate a los incendios forestales 56 brigadas del Ejército y 6 brigadas de la Armada, 4 helicópteros y las bases de áreas que sean necesarias".

Sebastián Piñera: “Los pronósticos para Chile nos muestran que va a ser una temporada extraordinariamente difícil y exigente. Los pronósticos anticipan importantes aumentos de temperatura durante esta temporada, olas de calor, falta de humedad, fuertes vientos, a lo que se suman 15 años de sequía, la peor de los últimos 100 años en nuestro país. Las lluvias de este invierno fueron un alivio, pero no resolvieron el problema de la sequía. Este año 2020 va a ser un año seco, por debajo de lo que es un año normal y los pronósticos de lluvia para la primavera y el verano no son auspiciosos. Por eso, más que nunca tenemos que prepararnos para enfrentar esta temporada de incendios forestales"

Sebastián Piñera presentó el “Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales” para la temporada 2020-2021 con un presupuesto de más de $144 mil millones: “Los incendios forestales se están agravando en el mundo entero y generando un tremendo daño a las personas, a la propiedad, al medioambiente y la naturaleza. De hecho, basta ver lo que ha ocurrido durante los últimos meses en Australia, Brasil, México, en California y la costa oeste de Estados Unidos, para que tomemos plena conciencia de la gravedad de este problema”

Luego de participar en la reunión de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros en La Moneda, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto (DC), reiteró la necesidad de que los uniformados utilicen obligatoriamente cámaras corporales de la institución. "Planteamos la necesidad de avanzar en el uso obligatorio de cámaras corporales, de manera que tengamos evidencia de todos los procedimientos policiales, especialmente en los de fuerzas especiales".

Aton Chile informa que el Ministerio de Educación anunció que la próxima semana abrirá un nuevo plazo de inscripción para participar en la Prueba de Transición 2021, el que regirá desde las 9:00 horas del miércoles 14 de octubre hasta las 21:00 horas del viernes 16 de octubre.

ÚLTIMA HORA. El Juzgado de Garantía de Quirihue ordenó prisión preventiva para Ricardo Neira, quien está imputado por la fiscalía como autor de femicidio contra Carolina Fuentes, la mujer de 42 años cuyo cuerpo apareció el lunes en el río Ñuble, luego de casi 100 días de búsqueda.

Mario Marcel, presidente del Banco Central: “Nosotros, como Banco Central, no hemos actualizado esas estimaciones de capacidad de crecimiento, pero vamos acumulando ya un período largo con baja inversión, cambios en las formas de producción, cambios en la productividad, costos que se van agregando al funcionamiento de la economía y todo eso va a tener algún impacto sobre la capacidad de crecimiento a largo plazo. No quiere decir que se va a reducir necesariamente pero a lo mejor va a significar que como país vamos a tener que hacer inversiones importantes para generar una mayor capacidad productiva”

Mario Marcel, presidente del Banco Central: “Nuestro compromiso como Banco Central es mantener un impulso monetario por el tiempo suficiente para que la economía se recupere, estar disponibles para incrementarlo si es necesario, para responder y mitigar episodios de inestabilidad en los mercados financieros”

Mario Marcel, presidente del Banco Central: “Lo que estamos viendo es una economía que ya ha ido dejando atrás el momento de mayor impacto de la crisis del covid-19, pero en esa recuperación van surgiendo nuevos desafíos”

Estrategia sanitaria habría evitado 441 muertes por covid-19 en adultos mayores

Esta mañana autoridades de Gobierno dieron a conocer los resultados de las estrategias adoptadas en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) por la pandemia, y en el estudio encabezado por Singer, se dio a conocer que se salvaron 441 vidas y se impidió la propagación del virus en 1.468 adultos mayores.

CPLT advierte que no hay leyes adecuadas para el 5G en Chile

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, planteó la necesidad de implementar un marco regulatorio antes de comenzar a implementar el 5G en Chile, debido a los riesgos de seguridad que conllevará esta tecnología.

"La precisión de la red 5G para geolocalizar e individualizar a las personas da cuenta de la necesidad de reforzar la legislación vigente en materia de protección de datos personales, sobre todo tras los ejemplos de control de la pandemia que vimos en el mundo y el debate sobre libertades y privacidad", dijo Jaraquemada.

Además, Piñera le dio urgencia a este proyecto: "Quiero decir que llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuente con lo que la gente nos está pidiendo. Y por eso quiero pedirle al Congreso en forma muy enfática, con humildad, pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que sean necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana".

Las claves de la reforma a Carabineros que anunció Piñera

Luego de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros que se realizó esta mañana en La Moneda, el Presidente Piñera ofreció un punto de prensa para hablar de los puntos que se tratarán en esta reestructuración de la organización policial.

"Primero, fortalecer la capacidad y la eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. Son 60 mil hombres y mujeres cuya labor es proteger y traer tranquilidad y paz a las familias chilenas. Segundo, fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los Derechos Humanos de todas las personas, porque el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana no es incompatible, es complementario con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Y en tercer lugar, mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos", dijo Piñera.

Las nuevas cifras que reportó el Minsal en su plataforma web

- 1.750 casos nuevos. 14.252 casos activos.

- 53 fallecidos. 13.220 fallecidos en total.

- 477.769 casos totales desde el inicio de la pandemia. 450.297 de ellos, recuperados.

Presidente Piñera anunció reforma de Carabineros

Fortalecer su capacidad y eficacia operativa, prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas y mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos, son los pilares de la reforma a Carabineros que anunció el Presidente Piñera durante esta mañana en un punto de prensa en La Moneda.

Sutil condenó el atentado en La Araucanía y lo calificó de muy grave

"Creemos que hoy día ya no hay más tiempo. La situación es gravísima y es mucho más grave de lo que se percibe públicamente. Pienso que actos de estas naturalezas tienen que ser rechazados categóricamente por la sociedad en su conjunto", dijo el presidente de la Confederación de Producción y el Comercio, Juan Sutil, por el atentado incendiario que se dio esta mañana en Angol.

Carabineros informó de 1.267 detenciones durante la última jornada en el país.

Atentado incendiario deja 15 camiones destruidos en Angol

Un campamento, maquinaria forestal y al menos 15 camiones fueron destruidos esta mañana en un nuevo atentado incendiario realizado en Angol, Región de la Araucanía. El ataque afectó las instalaciones de la empresa Forestal Cerda.

"Hace más de tres meses que teníamos amenazas sobre este recinto y absolutamente nadie tomó las medidas. Nadie, nadie, nadie. Tuve una reunión con el gobernador, una reunión con el prefecto de Investigaciones, con el prefecto de Carabineros y este es el resultado: cero gestión, cero labor investigativa", dijo el empresario de las dependencias atacadas.

SII actualizó datos para postular al préstamo blando por covid de $650 mil

Luego de que se diera a conocer el IPC de septiembre, de un 0,6%, el SII actualizó los datos para que trabajadores dependientes e independientes puedan revisar si este mes cumplen con el requisito para optar al préstamo del Estado de hasta $650 mil, con interés de tasa 0%.

Recordamos las noticias más relevantes de la jornada de ayer, jueves 8 de octubre:

- Gabriel Zaliasnik, abogado de Jaime Mañalich, acusó a Ciper por un "esfuerzo por introducir información y elementos falsos" en la investigación en contra del ex ministro.

- Se anunció la salida de cuarentena para Viña del Mar y Valparaíso, con el avance a la fase de transición.

- Presidente Piñera anunció que el Estado reclamará territorio marítimo entre el continente y la Isla de Rapa Nui.

- Oposición hizo efectiva la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

- Museo de Bellas Artes reabrió sus puertas luego de siete meses sin funcionar.

- Obispado de Valparaíso anunció la suspensión de la peregrinación a Lo Vásquez del 8 de diciembre y lo reemplazará con una fiesta religiosa virtual.

- Gobierno expulsó a 62 bolivianos que estaban presos por tráfico de drogas.

- Sala del Senado aprobó reajuste de $6 mil al salario mínimo y ahora pasará a Comisión Mixta.

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos la narración online, minuto a minuto, de las noticias más importantes del país, respecto al coronavirus, el plebiscito, el nuevo retiro del 10% y más, en este viernes 9 de octubre.

Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com, a la narración online, minuto a minuto, de todo lo que suceda respecto al coronavirus, el retiro del 10%, bonos y las noticias más importantes del país, durante este viernes 9 de octubre.