ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Actualizado a
Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

CORONAVIRUS

Nuevos casos:
 1.392 (898 sintomáticos, 462 asintomáticos y 32 no notificados)
Casos activos: 14.385
Casos recuperados: 456.499
Total de casos: 484.280
Nuevos fallecidos:  13
Total personas fallecidas: 13.396

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al martes 13 de octubre*

El Gobierno recordó qué comunas pasan a la fase de transición.

Estudiantes de cuarto medio se reunieron con Raúl Figueroa, ministro de Educación, para analizar las opciones del retorno a clases en sectores en donde el Covid-19 ha podido ser controlado.

 “La conversación ha sido tremendamente valiosa porque nos ha permitido escuchar de primera fuente cuáles son las inquietudes y necesidades de un grupo de alumnos que se ha visto particularmente afectado por la pandemia y la consecuente suspensión de clases presenciales”, aseguró Figueroa.

Sobre la idea que surgió el fin de semana, acerca de iniciar el año escolar anticipadamente, el ministro dijo que “la fecha de inicio del próximo año escolar es un tema que tendrá que determinarse y nos parece relevante ir generando una discusión sobre la conveniencia de anticiparla. ¿En cuánto tiempo será conveniente anticiparlo? Es un tema que habrá que resolver tomando en cuenta cómo termine este año y las necesidades de reforzamiento que tengan nuestros alumnos”.

Junto con la ceremonia, el Presidente compartió un video en su cuenta oficial de twitter.

Presidente Piñera lideró ceremonia por aniversario de los 10 años del rescate de los mineros

El 13 de octubre de 2010 se realizó el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José, y con ese motivo durante esta jornada el Presidente Piñera lideró una ceremonia en La Moneda con algunos de los mineros presentes. 

"Esos 69 días nos llenaron de orgullo y mostraron lo mejor del pueblo chileno. Pero esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra", dijo el mandatario.

La nueva reunión del Gobierno con camioneros en La Moneda

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga para analizar la situación que ha habido en la zona sur del país, por los hechos de violencia ocurridos contra los camioneros.

"Analizamos los temas de la contingencia nacional y el Gobierno se ha comprometido, como está firmado, a máquina dañada, el Estado tiene que reponerla. Todos los gremios presentes estuvimos de acuerdo con el protocolo logrado después de la movilización nacional antidelincuencia, además, se van a agregar algunas otras cosas que se necesitan", dijo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez al término de la reunión.

Solicitan al Presidente Piñera decretar transporte público para el Plebiscito

La bancada de Diputadas y Diputados del PPD pidieron al Presidente Piñera garantizar el transporte público gratuito para el día del Plebiscito: "Estamos frente a un día histórico y es deber del Estado dar todas las garantías necesarias para que las personas puedan ir a votar", dijo el jefe de bancada, Raúl Soto.

"Hay quienes tienen todo el entusiasmo de sufragar, pero debido a la crisis económica que ha generado la pandemia se les hace muy complicado financiar su traslado. Hay que estar a la altura de las circunstancias e implementar un sistema gratuito de transporte para que nadie sea marginado de este trascendental e inédito proceso democrático", agregó el parlamentario.

Mañalich pidió disculpas a alcaldes que ofendió durante su mandato en Minsal

"Quiero ser humilde en este momento para que no queden dudas, cualquiera sea la suerte de la votación de hoy día, que ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo. Y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que eso haya ocurrido. Pienso especialmente en los alcaldes y las alcaldesas, porque evidentemente desde el primer momento ellos y ellas quisieron hacer lo mejor por sus representados y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento, y muy particularmente en el alcalde Carter y en el alcalde Codina, que fueron personas muy activas y muy vehementes también en sus planteamientos, y aprovecho entonces de terminar estas palabras pidiendo sinceras disculpas por aquellos malos ratos a esas personas", dijo el ex ministro en el Congreso.

Ministro Paris llegó al Congreso para acompañar a Mañalich en Acusación Constitucional

"Lo voy a acompañar porque creo que corresponde apoyarlo, aunque sea en silencio, porque creo que el ministro Mañalich ha hecho una gran labor. Yo he continuado la labor que ha hecho él y eso hay que destacarlo", dijo esta mañana el ministro Paris en una actividad en La Moneda. Luego de eso, viajó rápidamente a Valparaíso para acompañar al ex ministro Mañalich en la acusación constitucional.

Gobierno anunció convenio para recibir 20 millones de vacunas

Los ministros de Salud y de Ciencias, Enrique Paris y Andrés Couve, respectivamente, anunciaron esta mañana en La Moneda un convenio con el laboratorio Sinovac para la recepción de 20 millones de vacunas.

"Hemos conversado que las primeras dosis para este ensayo llegarán a Chile la próxima semana, por lo tanto, una vez eso ocurra, estaremos dentro del próximo par de semanas en condiciones de iniciar el ensayo clínico a cargo de la Universidad de Católica, quienes liderarán este ensayo clínico con otras universidades de Santiago y regiones", dijo el ministro de Ciencias.

Las nuevas cifras del Minsal en el reporte diario

- 1.392 casos nuevos. 14.386 activos.

- 17 nuevos fallecidos, 13.396 totales.

484.280 casos totales, 456.499 recuperados.

Defensa de Mañalich pidió pasar directo a la votación de fondo

En el inicio de la sesión por la Acusación Constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, su defensa pidió que no se vote la cuestión previa, por lo que de inmediato se realizará la votación de fondo, luego de los argumentos de ambas partes.

Se inicia la Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich. Acá dejamos un video que explica lo que significa este proceso.

Durante el fin de semana hubo 534 accidentes de tránsito, que terminaron con 17 fallecidos y 376 lesionados.

Más de 20 mil vehículos fueron devueltos en el nuevo fin de semana largo

Carabineros registró 113.259 vehículos que salieron durante el fin de semana largo, entre el viernes y lunes. 20.503 fueron devueltos a sus orígenes, 11.483 de ellos en la Región Metropolitana.

Tal como informa la Cámara de Diputados, la sesión para analizar la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich, comienza a las 10:00.

Cámara votará acusación constitucional contra Mañalich

Durante la jornada de hoy se dará la votación de la Cámara de Diputados por la acusación constitucional contra Jaime Mañalich por presunta vulneración de los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas, junto con ocultamiento y mal manejo de cifras durante la pandemia.

El informe fue rechazado por la comisión que revisó los antecedentes, aunque esto podría no afectar la votación. Todo dependerá de que el libelo sea declarado improcedente o no tras la cuestión previa presentada por Mañalich.

Valparaíso y Viña del Mar salieron de cuarentena luego de 123 días

A las 5 am de hoy, Valparaíso y Viña del Mar avanzaron a la fase 2, de Transición, del Plan Paso a Paso, luego de 123 días en cuarentena. La Región reporta una positividad del 4% en PCR, por lo que las autoridades estimaron el avance debido a la baja que ha habido en las últimas semanas.

Eso sí, se mantiene la cuarentena durante los fines de semana y los días festivos, mientras están en la fase 2.

Repasamos las noticias más relevantes de ayer, lunes 12 de octubre:

- Novedades respecto al nuevo retiro del 10% de la AFP. La jefa de los senadores DC, Ximena Rincón, anunció el respaldo al proyecto, "ante la inoperancia del gobierno y las necesidades de hombres y mujeres de nuestro país", según dio a conocer.

- El caso de Magallanes preocupa al Gobierno. Los médicos de la región se mostraron de acuerdo con la recomendación del Ministerio de Salud para usar mascarillas al interior de las casas, debido a que el aumento de contagios se estaría produciendo de manera intradomiciliaria.

- A pocos días del Plebiscito Constituyente, la última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy arrojó que en la segunda semana de octubre, la aprobación al Presidente Sebastián Piñera cayó 6 puntos y llegó al 18%, mientras que su desaprobación aumentó 9 puntos y alcanzó al 75%.

- La marcha por los pueblos originarios que se desarrolló este lunes 12 de octubre terminó con 14 detenidos y varios incidentes en el centro de Santiago. La manifestación no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y se estima que asistieron unas 5.000 personas.

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos la narración online, minuto a minuto, de las noticias más importantes del país, respecto al coronavirus, el plebiscito, el nuevo retiro del 10% y más, en este martes 13 de octubre.

Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com, a la narración online, minuto a minuto, de todo lo que suceda respecto al coronavirus, el retiro del 10%, bonos y las noticias más importantes del país, durante este martes 13 de octubre.