CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿Qué se sabe de la mutación del virus en Magallanes?

El rebrote y los casos activos actuales en Magallanes preocupan a las autoridades nacionales, sobre todo por una supuesta mutación del virus. ¿Qué pasó?

Coronavirus Chile: ¿Qué se sabe de la mutación del virus en Magallanes?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

El rebote y la gran cantidad de casos activos en la Región de Magallanes preocupan a las autoridades de Salud. Después de meses en los que parecía que el Covid-19 había dejado la zona más austral del país, las últimas semanas el alza de casos ha sorprendido por su agresividad. Una de las posibles explicaciones a ello es la mutación del virus. Pero, ¿qué se sabe respecto a esto? 

Coronavirus Chile: ¿qué se sabe de la mutación del virus en Magallanes?

Un grupo de científicos chilenos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) intenta determinar si la segunda ola de infecciones en la Región de Magallanes se debe a una mutación del coronavirus Sars-Cov-2, que lo haría aún más contagioso.

Al Jazeera informó en la última semana que los investigadores tienen presente esa hipótesis debido a que su agresividad es poco común. “Los expertos indican que esto puede deberse a muchas causas, incluso relacionadas al clima, pero que no pueden descartar que se deba a una nueva cepa más virulenta”, indicó dicho medio.

No sería el primer lugar del mundo en el que esto ocurriría. Houston ya lo vivió. Un estudio preliminar realizado en la ciudad estadounidense, analizó a nivel genético los virus que la han afectado en dos diferentes oleadas, descubriendo que la segunda tuvo como protagonista una cepa mucho más contagiosa.

Sin embargo, el investigador de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, advirtió que no puede descartarse que las condiciones extremas de la región faciliten la dispersión del virus que causa la covid-19. “Algunas de estas variables pueden ser el frío y el viento, además de que la tasa de propagación a nivel mundial también se ha acelerado”, dijo Navarrete.

Por otro lado, si existiese esta nueva cepa, no la hace necesariamente más letal, ni tampoco anularía de la efectividad de una potencial vacuna.

Coronavirus Chile: ¿qué dijo el Minsal respecto a la opción de una nueva cepa en Magallanes?

El Minsal es consciente de la gravedad del asunto. “Si esta hipótesis se valida, sería obviamente muy preocupante porque si el grado de contagios de Magallanes se repitiera a lo largo del país, pasaríamos a tener 25.000 nuevos casos por día, y nos pondría en un escenario muy peligroso”, sentención el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.