ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: qué hacer si soy vocal de mesa y no puedo ir

A menos de dos semanas para la votación del plebiscito nacional, se siguen acortando los plazos del cronograma del Servel. Revisa acá las fechas.

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: qué hacer si soy vocal de mesa y no puedo ir
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Hace dos semanas el Servel dio a conocer la nómina preliminar de los vocales de mesa que deberán participar del proceso constituyente durante el proceso de este plebiscito nacional, entregando un margen para poder presentar excusas a aquellos que no podrán oficiar de vocales el 25 de octubre.

Finalmente, acorde al cronograma del Servel, el pasado sábado 10 de octubre el ente encargado del proceso electoral en Chile, definió las nóminas finales para los vocales de mesa que deberán participar en el proceso.

¿Qué hacer si soy vocal de mesa y no puedo ir?

Debido a que el Servel ya publicó la lista definitiva de vocales de mesa, no hay plazo para excusarse, y todo aquel que esté incluido en la nómina final deberá presentarse para cumplir con el rol cívico.

El plazo para excusarse fue tras la nómina preliminar, y terminó el miércoles 7 de octubre. Para la lista definitiva no hay período de excusas.

En caso de no asistir, la ley establece que se puede castigar con sanciones monetarias, de entre 2 y 8 UTM por no cumplir con esta labor, ya sea como vocales de mesa o miembros del colegio de escrutadores durante este Plebiscito 2020.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?