Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: ¿cómo es el protocolo para los vocales de mesa?

Producto de la pandemia, el plebiscito nacional se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, y los vocales de mesa tendrán su propio protocolo.

Producto de la pandemia, el plebiscito nacional se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, y los vocales de mesa tendrán su propio protocolo.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

A menos de dos semanas de la realización del Plebiscito Nacional, es necesario conocer las medidas y protocolos sanitarios que se aplicarán para el 25 de octubre en todos los locales de votación, en especial para los vocales de mesa que participarán del proceso.

El Servel, en conjunto con el Ministerio de Salud, elaboró un plan para evitar posibles contagios durante el proceso electoral y mantener segura a la población que vaya a votar, como también a las personas que deberán oficiar como vocales de mesa.

¿Cómo es el protocolo para los vocales de mesa?

Los vocales de mesa deberán cumplir con las regulaciones sanitarias para el día del plebiscito, utilizando mascarillas, escudos faciales, guantes y alcohol gel. Estos elementos serán facilitados por el Servel el mismo día domingo 25 de octubre, al comienzo de la jornada.

El kit completo estará compuesto por:

- Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada). Los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.
- Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
- Toallas de papel o servilletas.
- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
- Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).