ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 15 de octubre?

Hoy, 15 de octubre, las autoridades dan a conocer un nuevo ciclo de comunas que cambian su fase en el Plan Paso a Paso. Entérate aquí cuáles pasan a Transición, Preparación, etc.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 15 de octubre?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó la información en torno a un nuevo ciclo del Plan Paso a Paso, evaluando el panorama en particular de cada comuna para definir qué municipios avanzan, retroceden o se mantienen en su fase de desconfinamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

Los anuncios de las autoridades del Minsal fueron dados a conocer cerca del mediodía y comenzarán a regir desde la madrugada del lunes 19 de octubre. La información divulgada también define las reglas y normas que rigen en cada sector del territorio nacional en el marco del Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas avanzaron al Paso 2 de Transición?

En la Región del Biobío, las comunas de Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz y Chiguayante dejan la fase de Cuarentena para pasar a la Etapa 2 de Transición. Igual acontece con Molina y Longaví en el Maule. Lo mismo sucedió, pero en sentido inverso, con los municipios de San Rosendo, Cabrero, Laja, Arauco y Yumbel, que retrocedieron a Transición luego de encontrarse en la Fase 3 de Preparación.

Un fenómeno similar acontece con San José de la Mariquina, Los Lagos y La Unión en la Región de Los Ríos. Finalmente, en La Araucanía Perquenco, Freire y Vilcún retornan también a Transición.

¿Qué comunas retrocedieron a la Fase 1?

La comuna de Cañete en la Región del Biobío abandona la Etapa 2 de Transición y regresa entonces a la Fase 1 de Cuarentena. Una situación parecida afrontan los municipios de Galvarino y Renaico en La Araucanía, ya que también vuelven al mayor confinamiento.

Por otra parte, Chonchi y Puarranque, en la Región de Los Lagos, viven un panorama idéntico con su retroceso al punto de inicio en el Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas están en la Fase 3 de Preparación?

En la Región Metropolitana, los municipios de Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo dejan la Etapa de Transición para avanzar a la Fase de Preparación.

Lo mismo sucede con la comuna de Calama en la Región de Antofagasta, mientras que Coquimbo, La Serena y Ovalle corren idéntica suerte. En La Región de Valparaíso, San Antonio también pasa a Preparación, igual cosa que Santa Cruz en la Región de O'Higgins y Panguipulli en Los Ríos.

Finalmente, Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina, en el Área Metropolitana, avanzan a la Fase 4 de Apertura Inicial en el contexto del Plan Paso a Paso.