ACTUALIDAD

Gustavo Gatica: "Perdí los ojos por protestar contra la desigualdad"

El joven chileno escribió una columna en la Revista Time a un mes de cumplirse un año desde el incidente que vivió cerca de Plaza Italia.

Gustavo Gatica: "Perdí los ojos por protestar contra la desigualdad"
MILKO ULLOA/ATON CHILE MILKO ULLOA/ATON CHILE

Este jueves, la Revista Time publicó una columna de Gustavo Gatica, joven chileno que perdió la visión de sus dos ojos tras ser impactado por perdigones de carabineros en medio de las protestas de la crisis social en noviembre de 2019.

Allí, Gatica relató todo lo que vivió ese día y cómo cambió su vida de ahí en adelante.  “Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile. Necesitamos seguir exigiendo justicia”, es el título de la columna. 

"Mi vida cambió por completo el 8 de noviembre del año pasado. Ese día, agentes de Carabinero, miembros de la Policía Nacional de Chile, me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego ¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar", parte escribiendo Gatica.

"Ese día, participaba en una manifestación social masiva, parte de una ola de protestas que comenzó el 18 de octubre de 2019 para cambiar un sistema que se basa en la desigualdad”, añadió.

"Las protestas comenzaron debido a un aumento en el precio del transporte público, pero ese fue solo el detonante después de décadas de injusticia. Salimos a las calles para cambiar eso, para exigir un acceso más equitativo a la salud y la educación, y mejores pensiones", agregó.

"En Chile, reclamar tus derechos siempre implica cierto nivel de riesgo. No hay garantía de que regrese a casa de manera segura. Cuando sales a protestar, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte de los gases lacrimógenos. Pero no hay forma de protegerse de los cañones disparados por los Carabineros”, continuó.

"Esta tragedia que hemos experimentado nunca debería haber sucedido. Lo único que nos queda es seguir exigiendo justicia y reparación en todos los casos de violaciones de derechos humanos. Necesitamos estar alerta y seguir los procedimientos legales para que los perpetradores y los políticos responsables enfrenten la justicia. La represión que hemos vivido en Chile durante el último año no debe repetirse nunca", cierra la columna.