ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Coronavirus Chile: ¿hay riesgo de rebrote tras las manifestaciones del 18-O?

Tras las manifestaciones del domingo 18 de octubre en conmemoración del estallido social, el ministro de Salud habló sobre posibles rebrotes por las aglomeraciones.

Actualizado a
Coronavirus Chile: ¿hay riesgo de rebrote tras las manifestaciones del 18-O?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Más de 25 mil personas se movilizaron en Santiago el domingo 18 de octubre, para conmemorar un año del estallido social ocurrido el año pasado. En este tipo de manifestaciones es difícil mantener el distanciamiento social, y es por esto que el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación.

Es muy probable que el domingo 25 de octubre, día en que se cumple un año exacto de la marcha que congregó a un millón de personas en la Alameda, y además día del plebiscito nacional, se congregue una gran cantidad de personas en las calles para manifestarse tras los resultados de la votación por una nueva constitución, lo que volverá a generar aglomeraciones.

¿Hay riesgo de rebrote tras las manifestaciones del 18 de octubre?

Desde el inicio de la pandemia que las autoridades se han centrado en evitar las aglomeraciones, cancelando todo tipo de eventos masivos y prohibiendo el funcionamiento de restorantes, pubs, etc. Debido a la gran cantidad de gente, es probable que se de un rebrote producto de las manifestaciones.

El mismo ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación el pasado lunes en el reporte diario del Minsal, advirtiendo que si las cifras aumentan en los próximos 14 días, será producto de un rebrote ocasionado por las manifestaciones del 18 de octubre.

No es específicamente por las manifestaciones, sino que cualquier evento masivo que no cumpla con los protocolos sanitarios, será riesgoso y podría producir rebrotes dentro de una comunidad, o en este caso, en un punto tan importante como es Plaza Italia, donde llegan cientos de personas de distintos puntos de la Región Metropolitana.