ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué significa y qué consecuencias tiene la expresión "hoja en blanco"?

A pocos días del Plebiscito Nacional, hay muchas dudas de las consecuencias que puede tener la eventual nueva constitución. Acá te explicamos la "hoja en blanco".

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué significa y qué consecuencias tiene la expresión "hoja en blanco"?

Este domingo 25 de octubre se vivirá una jornada histórica con el Plebiscito Nacional, que dirimirá si se redacta una nueva constitución para el país con una activa participación ciudadana para el futuro del país.

Uno de los conceptos que hay fijados, en caso de que gane el 'Apruebo', es el de la 'hoja en blanco' para la redacción de una nueva Carta Magna, y acá lo explicaremos.

¿Qué significa y qué consecuencias tiene la expresión "hoja en blanco"?

El concepto de 'hoja en blanco' significa que todos los contenidos de la nueva constitución serán redactados desde cero (respetando el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes).

Todos estos contenidos deberán aprobarse con un quórum de 2/3 para poder ser incluidos en la nueva constitución, aprobada por la Convención que sea elegida en el plebiscito (mixta o constituyente), en caso de ganar el Apruebo. Este quórum no podrá ser alterado para ningún tipo de acuerdo.

Este mecanismo permitirá redactar la nueva Carta Magna sin las limitantes que tiene la actual constitución en cuanto a las nuevas leyes y ya no se declarará como 'inconstitucional' algún proyecto de ley, ya que deberá ser votado y todo quedará sujeto al quórum de los 2/3.

Este proceso llevará bastante tiempo, en caso de ser adoptado, ya que se debe redactar por completo para luego llevarse a un nuevo plebiscito, donde la ciudadanía deberá decidir si acepta o no esta nueva constitución.