PLEBISCITO NACIONAL
Plebiscito 2020: ¿Cómo se relaciona la constitución con las demandas del movimiento social?
Este domingo se llevará a cabo el plebiscito que determinará si Chile continúa con la misma constitución o si deberá elaborarse una nueva Carda Fundamental.
El domingo por la noche se sabrá finalmente si Chile continúa con la misma constitución o si se empieza a trabajar en una nueva Carta Magna, que pasará por diversos procesos antes de ser ratificada.
Desde el Rechazo argumentan que una nueva constitución no es necesaria, debido a que para las demandas sociales se pueden hacer reformas y modificaciones. Es decir, readaptarla, no partir de cero.
Desde el Apruebo, en cambio, argumentan que dicho argumento no es verídico y que muchas de las demandas sociales de los últimos años son prácticamente inconstitucionales.
Uno de los ejemplos que ponen quienes solicitan una nueva constitución, es que para algunas reformas deben regularse por leyes de quórum reforzado, como las leyes educacionales que exigen una amplia mayoría o el mismo caso de la seguridad social, en donde para cualquier cambio se requiere contar con la mayoría absoluta tanto en la Cámara Baja como en el Senado.