ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito 2020: ¿Cómo se relaciona la constitución con las demandas del movimiento social?

Este domingo se llevará a cabo el plebiscito que determinará si Chile continúa con la misma constitución o si deberá elaborarse una nueva Carda Fundamental.

Actualizado a
Plebiscito 2020: ¿Cómo se relaciona la constitución con las demandas del movimiento social?

El domingo por la noche se sabrá finalmente si Chile continúa con la misma constitución o si se empieza a trabajar en una nueva Carta Magna, que pasará por diversos procesos antes de ser ratificada.

Desde el Rechazo argumentan que una nueva constitución no es necesaria, debido a que para las demandas sociales se pueden hacer reformas y modificaciones. Es decir, readaptarla, no partir de cero.

Desde el Apruebo, en cambio, argumentan que dicho argumento no es verídico y que muchas de las demandas sociales de los últimos años son prácticamente inconstitucionales.

Uno de los ejemplos que ponen quienes solicitan una nueva constitución, es que para algunas reformas deben regularse por leyes de quórum reforzado, como las leyes educacionales que exigen una amplia mayoría o el mismo caso de la seguridad social, en donde para cualquier cambio se requiere contar con la mayoría absoluta tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

El mismo caso ocurre, por ejemplo, con las AFP e Isapres, que pese a ser instituciones que deben velar por el ahorro y la salud, finalmente son pocos los cambios que se pueden hacer, pues siempre se privilegia el carácter privado de ambas instituciones, dejando a la deriva al que económicamente no pueda acceder a ellos.

En definitiva, las demandas más visibles del Apruebo, como salud, educación y vivienda, requieren en el Congreso números demasiado altos para aprobarse y basta con pequeñas minorías que no estén de acuerdo con los cambios para que algunas leyes puedan pasar años sin modificarse.