ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La increíble historia del Brasil de Pelé que sólo empató con Wanderers

El Scratch que ganó el Mundial de 1962 jugó dos partidos amistosos de entrenamiento antes del Mundial, donde enfrentó a Everton y a los caturros.

Actualizado a
La increíble historia del Brasil de Pelé que sólo empató con Wanderers

Pelé cumple 80 años y es un buen momento para contar una de las historias más desconocidas de las visitas de 'O Rei' a Chile. En 1962, Brasil ganó su segunda Copa del Mundo y antes del inicio de la competencia, realizó dos partidos amistosos de enfrentamiento ante Wanderers y Everton.

En el primero de ellos ocurrió lo increíble. El 24 de mayo de 1962, Brasil enfrentó a Santiago Wanderers en el estadio de la Compañía Chilena de Tabacos. Unas cuatro mil personas vieron el partido, en que la verdeamarela jugó con todas sus figuras: Castilho; Djalma Santos, Mauro y Altair; Zito y Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo.

Wanderers formó con Juan Olivares; Aldo Valentini, Manuel Canelo y Luis Acevedo; Hugo Berly y Jorge Dubost; Eugenio Méndez, Jesús Picó, Ricardo Díaz, Carlos Reinoso y Carlos Hoffmann. Brasil abrió la cuenta a los tres minutos, con un gol de Vavá, tras pase de Pelé.

A los 8', Pelé marcó el 2-0, esta vez tras una asistencia de Zito. Un minuto más tarde, Carlos Hoffmann logró el descuento de los verdes, con una definición en área chica. Al término de los primeros 45 minutos, los brasileños realizaron fútbol entre su equipo titular y los reservas. Wanderers se retiró bajo aplausos.

Posteriormente, los verdes reingresaron al campo para continuar el partido inicial, pero esta vez ante el equipo 'B' de Brasil, reforzado con Mario Cisternas de Everton y Aldo Valentini de los caturros. Los chilenos introdujeron tres cambios. En esos 25 minutos, Eugenio Méndez anotó el empate 2-2, batiendo sin apelación a Castilho.

“Me tocó marcar el empate, y lo que más recuerdo era lo impresionante que resultaba para nosotros enfrentar a todas esas figuras, imagínate que en delantera tenían a Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo. ¡Puras estrellas!”, recordó 'Pastelito' Méndez años más tarde.

El técnico brasileño, Aymoré Moreira, llenó de aplausos al elenco caturro finalizado el match. “Wanderers resultó un sparring magnífico, sencillamente óptimo, me sorprendió su rendimiento, su buena marcación y magnífico desplazamiento de ataque”, señaló.

Lo realizado por Wanderers, pese a que Brasil jugó sin todas sus figuras en la etapa final, cobró más importancia por lo sucedido con Everton. Tres días después, los ruleteros cayeron sin apelación 9-1 ante Brasil en el estadio Sausalito.