ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito Nacional Chile 2020: funciones y requisitos de los vocales de mesa

Conoce qué funciones tendrán los vocales de mesa en el proceso que se desarrollará este 25 de octubre. Además, contarán con un kit sanitario.

Actualizado a
Conoce qué funciones tendrán los vocales de mesa en el proceso que se desarrollará este 25 de octubre. Además, contarán con un kit sanitario.
MANUEL LEMA/ATON CHILE

Este domingo 25 de octubre se realizará  el Plebiscito Nacional 2020 que determinará si en Chile se cambiará o no la Constitución del país y, como ocurre en cada votación, los vocales de mesa son parte fundamental para llevar a cabo correctamente este proceso.

Ellos son parte de la Mesa Receptora de Sufragios, y sus funciones se dividen en recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras labores que encomiende la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Sigue el plebiscito constitucional de Chile en vivo y en directo, con las votaciones y los resultados.

Dada la realidad nacional por la presencia del Covid-19, también tendrán a mano un kit de higienización que deberán utilizar durante toda la jornada.

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿qué funciones y requisitos deben cumplir los vocales de mesa?

Los vocales de mesa deben presentarse el sábado 24 de octubre a las 15:00 horas en su local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es su primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.

El día de la elección deberán presentarse a las 7:30 horas en el local para instalarse y comenzar de forma expedita la votación, que comenzará media hora más tarde.

Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Deberás utilizar en todo momento las mascarillas entregadas por el Servicio Electoral (KN95) como parte de tu kit sanitario, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarte las manos.

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿qué medidas sanitarias habrá para los vocales de mesa?

Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:

- Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

- Escudos faciales.

- Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

- Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

- Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

- Toallas de papel o servilletas.

- Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

En su página web, el Servel señala que "los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio. A su vez, se consideran estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores".