ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO

Plebiscito Nacional 2020: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención

Aquellas personas que no quieren votar a ninguna de las opciones  en este Plebiscito Nacional tienen tres formas de hacerlo: abstenerse o votar en blanco o nulo.

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención
Patricio Fuentes Y.

El próximo domingo 25 de octubre dos papeletas definirán el futuro de la Constitución de Chile. Más de 14 millones de personas están habilitadas para votar en  esta consulta ciudadana donde se elegirá la posibilidad de tener o no una nueva carta magna y cuál será el órgano a cargo de la redacción. 

Sigue el plebiscito constitucional de Chile en vivo y en directo, con las votaciones y los resultados.

La forma de votar es una sola: se debe marcar una línea vertical sobre la opción de tu preferencia. Ya sea Apruebo o Rechazo. En la segunda papeleta, se deberá elegir el órgano a cargo de la redacción: Convención Constitucional  o Convención Mixta.

¿Cuándo un voto es nulo?

Un voto es nulo cuando aparece marcado más de una sola preferencia. Por ejemplo, si hiciste una línea vertical en Convención Constitucional y Convención Mixta este voto será considerado nulo. 

¿Qué pasa con los objetados? Este caso ocurre cuando un voto marca una preferencia, pero no de la forma correcta o cuando incluye frases o en vez de una línea posee una cruz sobre la preferencia. En este sentido, cuando el voto se escruta en favor de una de las opciones quedará constancia de esto, aquí jugarán un rol clave los apoderados de mesa, quienes representan a una determinada opción.

¿Cuándo un voto es blanco?

Un voto se considera en blanco cuando no se marca ninguna preferencia. A pesar de que existe un mito de que estos se suman a la mayoría, lo cierto es que en la actual legislación los nulos y blancos se consideran como votos no válidamente emitidos por lo que no sirven para nada.

¿Qué significa abstención? 

Una persona se puede abstener de la votación simplemente no yendo al lugar de votación, es decir, no introducir ningún voto. En este sentido este voto no suma y no afecta los resultados.