ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito 2020: qué hacer si veo un fraude y cómo denunciarlo

Este domingo se realizará el plebiscito constitucional y debes conocer qué hacer en caso de ver alguna situación que pueda alterar los resultados del proceso.

Actualizado a
Plebiscito 2020: qué hacer si veo un fraude y cómo denunciarlo
ANDRES PINA/ATON CHILE

El Plebiscito Nacional que se realizará este domingo concertará la atención de la jornada, tanto por lo histórico como por lo que representa para el corto y mediano plazo.

Sigue el plebiscito constitucional de Chile en vivo y en directo, con las votaciones y los resultados.

Es un proceso que se extenderá durante prácticamente todo el día, luego de que se constituyan desde temprano las mesas de votación, que deberán estar operativas por 12 horas o hasta que todos los registrados en aquella mesa ya hayan sufragado.

Por lo mismo, las autoridades han sido enfáticas en señalar que cualquier situación extraña se debe denunciar.

En ese sentido, las situaciones que podrían ser consideradas como fraude son el hacerse pasar por otra persona para votar, robar la urna o atentar contra ella, impedir que alguien vote o falsificar un acta.

En cualquiera de estas situaciones, el llamado es a hacer la denuncia correspondiente ante los encargados de seguridad, por lo que se puede acudir tanto a Carabineros como personal militar que esté resguardando cada sede de votación.