ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Resultados Plebiscito Nacional 2020: ¿qué pasa ahora que ha ganado el Apruebo?

A continuación te contamos qué pasará luego de que la opción 'Apruebo' se haya impuesto en el Plebiscito Constituyente 2020.

Actualizado a
Resultados Plebiscito Nacional 2020: ¿qué pasa ahora que ha ganado el Apruebo?
JUAN CARLOS AVENDAÑOATON CHILE

Este domingo se impuso la opción 'Apruebo' en el Plebiscito Nacional y, por consiguiente, se comenzará a redactar una nueva Constitución. Pero, ¿cuál será el proceso para llegar a ello? En la siguiente nota te brindamos los detalles que no puedes dejar pasar.

¿Qué pasa ahora que ha ganado el Apruebo?

El camino hacia una nueva Constitución partirá con su escritura, la cual estará a cargo de una Convención Constituyente, mecanismo que también se escogió en las urnas durante esta jornada. Se trata de un instrumento integrado en su totalidad por ciudadanos escogidos democráticamente, y que su composición será paritaria entre mujeres y hombres.

Estos serán escogidos en una elección a realizarse el 11 de abril de 2021. Posteriormente, ellos tendrán nueve meses para entregar la propuesta constitucional, aunque podrían pedir tres meses de prórroga. A fines del 2021 o inicios del 2022 habría novedades.

Finalmente, vendría un nuevo Plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta, al menos, 60 días después de la entrega de esta, y será con voto obligatorio. Lo que sí hay que considerar es que el Plebiscito no podrá ser ni en enero ni en febrero; ni antes de 60 días de una elección; ni 60 días después de una elección. Tras aquello, solo quedaría la promulgación, también en 2022.