ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El crack chileno que votó en el Plebiscito 2020 en Ámsterdam

Giovanni de la Vega, volante chileno-neerlandés del Utrecht Jong, sufragó este domingo 25 de octubre en la Casa Migrante.

Actualizado a
El crack chileno que votó en el Plebiscito 2020 en Ámsterdam

El futbolista Giovanni de la Vega (20), de padre chileno y madre neerlandesa, votó por primera vez. Lo hizo este domingo 25 de octubre en el Plebiscito Nacional que finalmente terminó aprobando una Nueva Constitución para el país. 

"Gio", su padre Marco y su hermana Melissa fueron tres de las 588 personas que sufragaron en la Casa Migrante de Ámsterdam. ¿Los resultados? 88,6% Apruebo y 11% Rechazo. La familia De la Vega festejó en redes sociales el cómputo final. 

El volante, formado en el Ajax y actualmente jugador del Utrecht Jong de la Segunda División de los Países Bajos, nació en la capital de ese país, pero siempre se ha sentido chileno. Es más, su máximo sueño es defender a la Roja. Hasta ahora, sólo pudo participar en la Copa UC de 2016 con la Sub 17 que en ese entonces dirigía Hernán Caputto. 

De la Vega terminó como titular la temporada 2019-2020 y en la presente campaña arrancó de la misma forma, pero una lesión lo tiene fuera de las canchas de finales de agosto. Hoy está en la última etapa de recuperación. 

Su padre, exiliado político

En 1976, tres años después del Golpe Militar, Marco de la Vega, por ese entonces un pequeño de sólo siete años, partió a Holanda junto a su madre y sus dos hermanas buscando refugio político. Su padre (del mismo nombre) fue alcalde de Tocopilla y había sido asesinado unos días antes. "En Ámsterdam comienza realmente mi vida", le contó a AS en 2015.

Su madre y una de sus hermanas decidieron regresar a Chile tras el Plebiscito de 1988, pero él decidió quedarse en Europa. Los estudios, el trabajo y el amor lo dejaron para siempre en la tierra de los tulipanes. Se casó con Josey, una neerlandesa que conoció en su juventud. Con ella tuvo tres hijos: Melissa (23), Giovanni (20) y Tamara (17).

Hoy, su sueño es que "Gio" juegue por la Roja. Imposible no es. Sebastián Soto, el goleador que le quita el sueño a Reinaldo Rueda, juega en el Telstar, equipo que compite en la misma categoría que el Utrecht Jong.