ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6 | Hoy, 28 de octubre

Cada día se encuentra más cerca el plazo final de la entrega del beneficio que va en ayuda de un importante sector de la población en medio de la pandemia.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6 | Hoy, 28 de octubre
ANDRES PINA/ATON CHILE

Este martes, el gobierno dio a conocer la campaña "No pierdas tu Bono" tendiente a que cerca de 180 mil personas que aún no cobran este beneficio finalmente puedan hacer efectivo el aporte que les correspode. En la ocasión, se esperaba un nuevo pronunciamiento de las autoridades en torno a la fecha del sexto y último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero el anuncio no ocurrió.

Por ahora, la única información oficial continúa siendo hasta ahora la proporcionada por el propio Presidente Sebastián Piñera. Hace algunos días, el mandatario señaló que "la sexta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia la vamos a anticipar y la vamos a pagar en los últimos días del mes de octubre".

Como es sabido, el IFE consiste en una ayuda económica brindada por el gobierno en medio de la pandemia del coronavirus a parte vulnerable de la población y que mayoritariamente subsiste con actividades laborales informales. Estas se han visto afectadas en su realización, a raíz de las medidas restrictivas impuestas debido a la emergencia sanitaria en el país.

¿Cuándo se pagará la sexta cuota del IFE?

Sobre la entrega de la sexta y última cuota del IFE, la ley que aborda este beneficio es bastante clara al respecto. La fecha límite para el pago es el sábado 31 de octubre, tanto para quienes recibieron en forma automática la ayuda estatal como para las personas que postularon de manera online.

En este sentido, el Presidente Piñera afirmó que "hay 3,2 millones de familias que van a recibir un aporte, una ayuda, un alivio, muy necesario".

Como sea, el quinto del IFE ya fue cancelado a una gran mayoría de los destinatarios en el país. La entrega de fondos se llevó a cabo mediante los canales más usados para la transferencia de los, como lo son Cuenta Rut de BancoEstado o las sucursales de Caja Los Héroes.

Sin embargo, todavía restan quienes solicitaron la entrega del aporte y están a la espera del visto bueno en relación al trámite. Con todo, los pagos se encontraban programados en las sucursales de BancoEstado entre el 1 y 22 de octubre y con transferencias a cuentas de otros bancos, desde el 6 de octubre.

¿Cuánto dinero se entregará en el sexto pago del IFE?

El el sexto pago no se encontraba incluido en el proyecto inicial de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia. Debido a esto, las autoridades, en todo momento, han manifestado que los montos de este último del beneficio serán menores respecto de las ayudas brindadas con antelación.

De este manera, la sexta cuota del IFE tiene contemplada un aporte de $55.000 pesos por cada integrante familiar, con un tope de hasta 4 personas. Si el número de integrantes del hogar es mayor, la cifra irá disminuyendo gradualmente.