ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: quién ha votado a favor de la aprobación del proyecto

En el Congreso, la iniciativa legal fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por 11 votos a favor y solo uno en contra.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: quién ha votado a favor de la aprobación del proyecto
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Con éxito finalizó el trámite inicial del proyecto de ley que busca, en el Congreso, permitir un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la idea de legislar al respecto, con 11 votos a favor y solo uno en contra.

Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la instancia de la cámara baja, aseguró que "estamos muy contentos, porque hemos tenido un buen debate de cara a la ciudadanía. Quiero felicitar a los diputados de ChileVamos, que a pesar de todas las presiones del gobierno, nuevamente se han puesto una mano en el corazón y han entendido que hay gente que lo está pasando muy mal".

¿Quién ha votado a favor de la aprobación del proyecto?

De la oposicion, a favor del proyecto de ley se pronunciaron Gabriel Boric, Hugo Gutiérrez, Marcos Ilabaca, Pamela Jiles y Leonardo Soto. La diputada Jiles es una de las principales impulsoras de la iniciativa que se continuará discutiendo en el Congreso.

En tanto que del oficialismo respaldaron la iniciativa Sebastián Álvarez, quien reemplazó a Luciano Cruz-Coke; Eduardo Durán, que ocupó momentáneamente el lugar de Camila Flores; Andrés Celis, quien reemplazó a Gonzalo Fuenzalida; y Miguel Mellado, reemplazante de Paulina Núñez. A ellos, se unió también el apoyo del independiente René Saffirio.

En la ocasión, además se lograron importantes avances otros proyectos relacionados con el retiro del 10 por ciento desde las cuentas individuales de las AFP. Por 10 votos a favor y dos abstenciones, también se aprobó en general la idea de poder efectuar un retiro de rentas vitalicias. Asimismo, se aprobó con 12 votos de respaldo facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de deudas de pensiones alimenticias.