ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: resumen de noticias del 29 de octubre

Actualizado a
Coronavirus y segundo retiro 10% AFP en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias en directo

Coronavirus en Chile y últimas noticias del segundo retiro del 10%, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.519 (1.064 casos con síntomas, 425 casos asintomáticos y 30 no notificados). 
Casos totales: 507.050
Casos activos: 8.925
Pacientes recuperados: 483.922
Nuevos fallecidos: 86
Total de fallecidos: 14.118

*Según el reporte del Minsal del jueves 29 de octubre*

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 29 DE OCTUBRE:

- El diputado UDI, Jorge Alessandri, insistió en que en caso de ser aprobado el segundo retiro del 10% de las AFP, no se descuente de los saldos de los afiliados, sino que sea financiado por el Estado. 

- El Servicio de Impuestos Internos recordó que este sábado 31 de octubre vence el plazo para aquellas personas que cumplen con los requisitos para pedir el préstamo solidario de este mes, de hasta $650 mil.

- El vocero Jaime Bellolio defendió al Gobierno frente al proyecto que permite el segundo retiro: "Cuando hay quienes critican a que el Gobierno llegó tarde, es una crítica antigua, eso ya pasó. El IFE, el Bono a Clase Media, han sido ayudas sustantivas. El Gobierno está enfocado y abocado al bienestar de todos los chilenos".

- Presidente Sebastián Piñera presentó proyecto que elimina el Sename: "Dimos un gran paso porque el proyecto de ley permite la creación del Servicio de Protección de la Niñez. Nos queda un largo camino por recorrer, pero es un largo primer paso".

- Toda la Región de Coquimbo entrará en Apertura Inicial (4), a partir del lunes 2 de noviembre a partir de las 05:00 horas. Lo mismo ocurre con Ñuñoa y Melipilla en la Región Metropolitana. 

- La comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, aprobó esta tarde por 4 votos a favor y 1 en contra el libelo, que busca la suspensión de sus funciones. 

El Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile autorizó los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 de la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, por lo que ahora solo resta la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) para comenzar con los estudios. La infectóloga María Elena Santolaya, académica de la U. de Chile a cargo del proceso, señaló que ya están trabajando en el reclutamiento de más de tres mil voluntarios mayores de 18 años. "Partiremos ofreciendo la posibilidad de participar voluntariamente en esta vacunación a personal de salud, pero no restringiéndolo solo a ellos, porque también se considera población de riesgo a las personas que trabajen en puestos esenciales, e incluso cualquier usuario del transporte público que se mueva por la ciudad de Santiago", explicó Santolaya.

Enrique Paris: “Yo he dicho en múltiples entrevistas que siempre estoy preocupado y atento a las cifras que recibimos todos los días. Por lo tanto, respeto las inquietudes del Colegio Médico, las de los expertos diciendo que estamos a años luz de un control de la pandemia, pero jamás hemos dicho que la hemos controlado".

Enrique Paris: “Si no estuviéramos conscientes de que el virus sigue circulando en forma muy intensa no daríamos ninguna recomendación y nos iríamos para la casa. Yo creo que jamás hemos hablado de triunfalismos ni tampoco hemos dado por vencida esta batalla en contra del coronavirus”.

Enrique Paris: "Yo jamás he dicho que la pandemia está controlada, jamás he dicho que el virus ha detenido su avance. Todo lo contrario, por eso mismo ponemos y sacamos comunas en cuarentenas, llamamos a que la población se cuide más, insistimos en el uso de mascarillas y lavado de manos"

La comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, aprobó esta tarde por 4 votos a favor y 1 en contra el libelo, que busca la suspensión de sus funciones. Esta votación, en todo caso, no es vinculante para la del martes en la sala de la Cámara, donde se requieren 78 votos para que el proceso siga su curso en el Senado, donde de aprobarse, el jefe de gabinete quedaría suspendido.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, como directora del nuevo Servicio de Protección a la Niñez, organismo que reemplazará al Sename luego que anoche el Senado despachara a ley el texto que crea el organismo. “Ella será la directora e implementadora del nuevo servicio”, anunció el mandatario en una ceremonia realizada en La Moneda, en la que también participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y su par de la Segpres, Cristián Monkeberg, entre otras autoridades.

Además, desde este sábado 31 de octubre, a las 05:00 horas, algunas comunas retrocederán de fase, según detalló Martorell. Así, en la Región Metropolitana, Isla de Maipo deberá volver a entrar a Cuarentena, mientras que en Los Ríos, lo harán La Unión y Lago Renco.

Comunas que avanzan a fase 2 de Transición: Renaico (La Araucanía), Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud (Los Lagos).

Comunas que avanzan a fase 3 de Preparación: Paillaco (Los Ríos), Lonquimay (La Araucanía), Longaví y Molina (del Maule), Rancagua, Graneros y Machalí (O’Higgins), Independencia (Metropolitana)

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció hoy las comunas que avanzan o retroceden de fase en el Plan Paso a Paso, destacando toda la Región de Coquimbo, que desde la próxima semana entrará en Apertura Inicial, cambio que comenzará a regir desde el lunes 2 de noviembre a partir de las 05:00 horas. Lo mismo ocurre con Ñuñoa y Melipilla en la Región Metropolitana.

Presidente Piñera habla desde La Moneda sobre proyecto que elimina al Sename

"Dentro de los compromisos que asumimos, fue terminar con el Sename, y reemplazarlo por dos nuevos servicios. El Servicio de Reinserción Social Juvenil y el otro el Servicio de Protección Social de la Niñez. Recuerdo que el año 2012 enviamos un proyecto de ley para reemplazar el Sename, y ayer dimos un gran paso porque el proyecto de ley permite la creación del Servicio de Protección de la Niñez. Nos queda un largo camino por recorrer, pero es un largo primer paso".

Segundo retiro 10% AFP: ¿qué pasos faltan para que sea aprobado como ley?

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿qué pasos faltan para que sea aprobado como ley?

La discusión por el segundo retiro del 10% de las AFP ya comenzó su proceso en el Congreso. Revisa acá todos los pasos que debe avanzar para que se apruebe como ley.

El ministro Bellolio afirmó que el segundo retiro del 10% no es el camino, y que se debe priorizar la reforma previsional: "Hemos visto que al frente simplemente hay un portazo. Algunos porque no están disponibles a que una reforma de pensiones de esta magnitud, tan importante para los chilenos, tenga la firma del Presidente Piñera. Dejemos la pequeñez política".

"Es tiempo de que dejemos la pequeñez política. Los chilenos quieren una reforma de pensiones. Dado que ya ganó el Apruebo, esperamos que la oposición se abra a lo que los chilenos necesitan", dijo Bellolio sobre el retiro.

Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, habla en La Moneda por el segundo retiro del 10%

"Cuesta pensar en un proyecto progresista que dejará a 4 millones de personas que quedarán sin fondos en sus cuentas en caso de un segundo retiro del 10%. Si queremos mejores pensiones tenemos que trabajar por la reforma previsional".

"Yo invitaría a todos los parlamentarios a revisar las acciones del Gobierno durante la pandemia. Cuando hay quienes critican a que el Gobierno llegó tarde, es una crítica antigua, eso ya pasó. El IFE, el Bono a Clase Media, han sido ayudas sustantivas. El Gobierno está enfocado y abocado al bienestar de todos los chilenos".

Autorizan importación del antiviral más exitoso contra el covid-19

El Instituto de Salud Pública autorizó la importación y administración a pacientes chilenos el fármaco antiviral, Fabiflu, que es producido en India por el laboratorio Glemnark. Es el antiviral más exitoso a nivel mundial contra la pandemia.

Sábado 31 de octubre vence plazo para pedir préstamo de hasta $650 mil

El Servicio de Impuestos Internos recordó que este sábado 31 de octubre vence el plazo para aquellas personas que cumplen con los requisitos para pedir el préstamo solidario de este mes, de hasta $650 mil.

Diputado Alessandri insiste en que Estado financie segundo retiro de las AFP

El diputado UDI, Jorge Alessandri, insistió en que en caso de ser aprobado el segundo retiro del 10% de las AFP, no se descuente de los saldos de los afiliados, sino que sea financiado por el Estado. Este proyecto fue aprobado el martes por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aunque desde el Gobierno anunciaron que podrían presentar una reserva de constitucionalidad para evitar su avance.

La insistencia de Alessandri propone que "ese 10% llegue a las personas, que te puedas meter a la página web de tu AFP, ver cuánto te correspondería, pero que el cheque lo haga el Estado de Chile porque tiene capacidad de endeudamiento".

Resumen de las noticias más relevantes de ayer, miércoles 28 de octubre:

- Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, oficializó su candidatura presidencial para la próxima elección.

- Cuatro millones de personas podrían quedar sin saldo en sus cuentas de AFP si se aprueba el segundo retiro de fondos de AFP.

- Presidente Piñera participó de la primera reunión del consejo asesor que busca la reapertura de los colegios.

- Gobierno presentó protocolo de seguridad sanitaria para la temporada de playas y piscinas para este verano.

- Monumento al General Baquedano se quedará en Plaza Italia, según concluyó el Consejo de Monumentos Nacionales.

- Diputados tratarán 'perdonazo' de $1.400 millones del SII a Penta en sesión secreta con el ministro Briones.

- Comisión pidió postergar la votación de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, para el próximo martes.

- Senado aprobó reajuste de $6 mil al salario mínimo y será ley.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, donde estaremos con todas las noticias relacionadas al coronavirus, el plebiscito del pasado domingo y el segundo retiro de fondos de pensiones, en este jueves 29 de octubre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este jueves 29 de octubre.