Segundo retiro 10% AFP: qué diputados están a favor y en contra de la nueva ayuda
A medida que pasan los días, poco a poco se van sumando los Diputados que buscan aprobar un nuevo retiro de los fondos de pensión.
Poco a poco avanza la idea de legislar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, debido a los conflictos económicos generados a causa de la Pandemia.
El proyecto tuvo un masivo apoyo en la comisión de constitución, donde recibió 11 votos a favor y 1 en contra, siendo cuatro oficialistas quienes aprobaron la moción.
¿Qué diputados están a favor del nuevo retiro?
Ya son varios los que se han sumado públicamente a la idea de un nuevo retiro, que fue impulsada por Pamela Jiles y Karim Bianchi. A ellos se han sumado (públicamente) René Saffirio (IND), Marcos Ilabaca (PS), la bancada del PC y del PPD a través del parlamentario Raúl Soto, además de Andrés Celis (RN).
Uno de los últimos en sumarse fue Sergio Bobadilla (UDI), quien en el primer retiro votó en contra de la ley. "Me gustaría que el Gobierno, con recursos fiscales, se meta la mano al bolsillo y enfrente los efectos de la pandemia, y que no sean los trabajadores con cargo a sus recursos previsionales quienes tengan que asumir este costo. Si esto no ocurre, por cierto que mi votación va a ser distinta a la votación que tuve en el primer retiro", dijo.
Votación en la comisión de Constitución
La idea de legislar un nuevo retiro fue aprobada el martes 27 de octubre, con el voto positivo de 11 parlamentarios.
¿Quiénes votaron de manera positiva? Sebastián Álvarez (Evópoli, en reemplazo de Luciano Cruz-Coke), Eduardo Durán (RN) en reemplazo de Camila Flores, Andrés Celis (RN) en reemplazo de Gonzalo Fuenzalida, Miguel Mellado (RN) en reemplazo de Paulina Núñez, Pamela Jiles (PL), Marcos Ilabaca (PS), Matías Walker (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Gabriel Boric (CS), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (Ind).
¿Qué diputados están en contra del nuevo retiro?
El único parlamentario que votó negativo a la idea de legislar en la comisión fue Jorge Alessandri (UDI). Eso sí, reconoció que su voto estaría condicionado a las gestiones que realice el gobierno para ir en ayuda de quienes necesitan el dinero.
Tal como en el primer retiro, desde Chile Vamos no existe consenso en un nuevo retiro, siendo parte de algunos de sus parlamentarios contrarios a la idea legislar el proyecto, sumándose a la postura oficial del Gobierno.