ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

¿Qué fue de Francisco Rodríguez?: el '10' que rechazó a la Roja y Sampaoli por Suiza

El chileno-suizo le dijo que no a la Roja en 2015, para jugar por el país europeo. En aquel momento jugaba en el Wolfsburgo. ¿Dónde está ahora?

Actualizado a
¿Qué fue de Francisco Rodríguez?: el '10' que rechazó a la Roja y Sampaoli por Suiza

La ilusión de Reinaldo Rueda y la Roja por contar con Sebastián Soto parece acabarse. Esto porque Estados Unidos citó al joven delantero para la próxima fecha FIFA en la que los norteamericanos enfrentará a Gales en Swansea y a Panamá en Austria. Soto es una de las obsesiones del DT colombiano, que lo ha intentado convencer para que elija a Chile en vez del país que ya representó en eventos importantes como el Mundial Sub-20 de Polonia 2019.

"Tengo mucho contacto con Rueda. Es una gran persona", dijo el atacante hace dos semanas. Sin embargo, la idea hoy parece lejana. Esta no sería la primera vez que un jugador que sigue la selección chilena termina jugando para otro país. Uno de los ejemplos más recientes es el de Francisco Rodríguez. En 2015 y bajo la conducción de Jorge Sampaoli, la Roja quiso contar con el volante chileno-suizo que por ese entonces jugaba en Wolfsburgo. ¿Qué pasó? El jugador rechazó dos veces consecutivas la propuesta para quedarse en el sub-21 de Suiza. Pero, ¿qué fue de él?

Rodríguez nació el 14 de septiembre de 1995 en Zürich, Suiza. Fue en el FC Zürich donde inició su carrera, pero al poco tiempo partió al Wolfsburgo de Alemania, cuadro en el que compartió con su hermano Ricardo, lateral izquierdo que tenía ganas de jugar por Chile, pero el cuerpo técnico comandado por Claudio Borghi consideró que era muy joven aún. 

En Alemania no pudo consolidarse en el primer equipo -apenas jugó ocho minutos-, por lo que jugó en el Wolfsburgo II. Allí solo disputó 11 partidos antes de recalar en el Arminia Bielefeld de la Segunda División germana. Antes, eso sí, rechazó a la Roja.

“Me gustaría agradecer a la federación de Chile por sus esfuerzos y el interés manifestado por mí. Chile como país de mi madre forma parte de mí al igual que Suiza. Le señalé al equipo de Chile que todavía no deseaba tomar la decisión definitiva para una selección A".

“Lo discutí ampliamente con mi familia y con mi representante. Creo que es la mejor decisión”, dijo en 2015 sobre su decisión de no jugar por Chile.

En Arminia, su aporte no fue el esperado. Volvió a su país para defender al Luzern, donde por lejos ha sido su etapa más productiva. 

Estuvo tres temporadas y marcó 11 goles y dio 11 pases gol, aunque su último año perdió protagonismo. Además, pudo jugar partidos de clasificación para la Europa League. Lugano fue su próximo desafío. Aquel fue su último club en la Primera División de Suiza. Hoy defiende al Schaffhausen de la Challenge League helvética (Segunda División). Su club está séptimo con 10 puntos, a seis del mítico Grasshopper, que tiene un partido más. Ha jugado los siete partidos de la liga y ha repartido cinco asistencias. A eso, se suman los 60 minutos que disputó en la Copa Suiza. 

¿Y la Selección? Solo jugó para la Sub-19 y Sub-21. Con 25 años no ha tenido una oportunidad en el equipo mayor.