ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién es Rodrigo Delgado, el nuevo Ministro de Interior?

El ahora ex alcalde de la comuna de Estación Central será el sucesor de Víctor Pérez en el ministerio del Interior. Acá te contamos más detalles sobre él.

Actualizado a
¿Quién es Rodrigo Delgado, el nuevo Ministro de Interior?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El presidente Sebastián Piñera realizó el nombramiento del cuarto ministro del Interior que ha tenido durante su actual periodo presidencial, y eligió a Rodrigo Delgado, ex alcalde de Estación Central, quien hasta ahora había desarrollado toda su carrera política en esa comuna.

¿Quién es Rodrigo Delgado, nuevo ministro del Interior?

Delgado, quien actualmente tiene 46 años, se tituló de psicología en la Universidad Nacional Andrés Bello en 1999, y luego de eso, en el 2000, comenzó a trabajar como director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Estación Central, donde estuvo ocho años, hasta que el alcalde de ese entonces, Gustavo Hasbún (UDI), lanzó su candidatura a la Cámara de Diputados.

En ese momento, Delgado vio la oportunidad para postularse al puesto edilicio. En las elecciones de 2008 fue elegido alcalde de Estación Central con el 36,25% de los votos, seguido de Hugo Gutiérrez (PC), que consiguió un 31,44%.

En 2012 aumentó su porcentaje a un 46,51%, contra el 45,21% de Camilo Ballesteros (PC), y en 2016 obtuvo un 48,63%, seguido de Angélica Cid (PS).

Debido a que Delgado no podía postularse a un nuevo período como alcalde en Estación Central, había manifestado su intención de postularse como integrante de la Convención Constitucional, e hizo público su apoyo al 'Apruebo' meses antes del plebiscito.