Permisos para trabajadores en cuarentena en Chile: requisitos y cómo solicitarlo
Para asistir a los centros laborales de carácter esencial, las personas deben contar con la autorización respectiva y desde el lunes se agregará otra exigencia.
Aunque las cifras epidemiológicas en Chile se han mantenido en niveles bajos desde hace varias semanas, la pandemia del coronavirus no cesa en el país. Por lo mismo, aún existe zonas que se encuentran en Cuarentena, lo que prohíbe el libre desplazamiento de sus habitantes por la vía pública durante el día.
Todas las personas se encuentran obligadas a permanecer en sus hogares con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, es posible salir de los domicilios solo en ocasiones excepcionales, como es el caso de los ciudadanos que ejercen su trabajo en actividades esenciales, vale decir, que no pueden interrumpir sus labores a pesar del confinamiento.
Requisitos y cómo solicitar el permiso para trabajadores
Las personas que se desempeñan en faenas declaradas como esenciales para la continuidad operacional del país, para distribuir y abastecer de bienes y servicios, deben obtener el Permiso Único Colectivo para poder desplazarse hacia sus centros laborales. Este se gestiona por medio de la Comisaría Virtual de Carabineros y posee el carácter de obligatorio.
La excepción la constituyen funcionarios públicos y trabajadores de la salud. Ellos solamente con exhibir su credencial de trabajo cuentan con la autorización de desplazamiento en zonas en Cuarentena para acudir a los puntos de trabajo.
El Permiso Único Colectivo deberá ser obtenido por la empresa en la que se desempeñan las personas. Tendrá una duración de siete días y deberá ser renovado periódicamente por lo empleadores.
Sin embargo, a partir de este lunes 9 de noviembre, todos los trabajadores, junto al Permiso Único Colectivo, también deberán exhibir el contrato de trabajo que lo liga a la fuente laboral en la que se desenvuelven. La medida fue establecida buscando reducir el desplazamiento de las personas en las zonas bajo confinamiento y luego de que se detectaran ventas de estos permisos.