ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA 2 - SOL DE AMÉRICA 1

La UC revive en la Copa con una histórica remontada

Con 10 jugadores, el equipo de Ariel Holan revirtió el marcador ante Sol de América y se metió en octavos de la Sudamericana. Buonanotte cambió el partido.

Actualizado a
La UC revive en la Copa con una histórica remontada

Universidad Católica se está acostumbrado a las noches gloriosas de copas. Si ya festejó en el final una épica clasificación a la Copa Sudamericana en la última fecha del grupo de la Libertadores, ahora los Cruzados lograron una hazaña en el segundo certamen más importante del contiente: con 10 hombres, revirtieron el marcador ante Sol de América y avanzaron a octavos de final. Fue 2-1 con una media hora épica de Diego Buonanotte, que cambió el partido.

Sol de América sorprendió a la UC con su libreto inicial. Los paraguayos salieron a presionar e incomodaron a los Cruzados, que tuvieron que esperar 10 minutos para meterse en el partido. A los 11', Católica tuvo su primera chance importante. Edson Puch metió una gran diagonal aprovechando un buen pelotazo de Luciano Aued y remató apenas desviado ante la marca de Héctor Urrego, ex Curicó Unido. 

En el minuto 16, Gastón Lezcano sacó un remate fuerte de zurda que contuvo Escobar, que al final del primer tiempo se erigió como el mejor jugador del primer tiempo ante un par de remates casi seguidos de César Pinares (37 y 39').

Después de la presión inicial, Sol de América esperó en su campo y salió de contragolpe de forma muy rápida. Y lo hacía con hartos futbolistas, sobre todo por las bandas. Fue así como a los 41', Miguel Samudio llegó al fondo y asistió a Jacson Pita que, de zurda probó al arco, pero en el camino Valber Huerta salvó a los Cruzados, porque desvió el balón al córner. 

Universidad Católica extrañó demasiado a Ignacio Saavedra en el primer tiempo. Ariel Holan apostó por José Pedro Fuenzalida como volante junto a Luciano Aued, pero no lograron ordenar al equipo. Por eso, no sorprendió el ingreso del mediocampista formado en San Carlos de Apoquindo. 

En el complemento, Sol de América volvió a presionar en los primeros minutos, pero Pinares contó con la primera chance a los 52 minutos, cuando quiso picar el balón le salió muy débil y a las manos. 

En el minuto 54', Universidad Católica se metió en un gran problema. Luciano Aued perdió la pelota en la mitad de la cancha y Sol de América salió muy rápido de contragolpe con Gabriel Esparza. El argentino se metió solo por la izquierda y metió un pase rasante al medio buscando a Nildo Viera, que fue derribado por Valber Huerta. El juez Fernando Espinoza cobró penal y le puso la segunda amarilla al zaguero que dejó con 10 hombres a los chilenos. El propio Nildo Viera definió con clase para anotar el 1-0 (56').

Ariel Holan metió cambios a los 60 minutos. El DT se la jugó con Diego Buonanotte, jugador que ha tenido poco protagonismo con él en el banco de suplentes. El argentino entró por Pinares y Tomás Asta-Buruaga por Gastón Lezcano para reacomodar el fondo. 

Desde el primer contacto con el balón, Buonanotte demostró estar enchufado. Y solo le bastaron cuatro minutos para revivir a la UC. El talentoso jugador cruzado fabricó un tiro libre que luego colocó en el ángulo para poner el 1-1 (64'). El buen portero Escobar quedó parado ante el zurdazo del ex River. 

A pesar de tener un jugador menos, Católica asumió los riesgos y tomó el protagonismo. Esto era lógico, porque a los Cruzados solo le servía el triunfo. 

Y el gol tan añorado llegó a los 81'. Y la mitad fue de Edson Puch. El '10' luchó de forma heroica un balón en el área rival, la jugada continuó hacia la derecha y la pelota le quedó a José Pedro Fuenzalida, que remató bajo y cruzado. Escobar contuvo a medias y el rebote le quedó a Fernando Zampedri que empujó al arco vacío. 

¿Los últimos minutos? La UC aguantó y se defendió con y sin el balón. Para ello fue clave Buonanotte, quien administró los tiempos. Los Cruzados sueñan en grande.