ACTUALIDAD

¿Quién es Pamela Jiles, la principal impulsora del segundo retiro 10% AFP?

La diputada e integrante de la Comisión de Contitución cumple su primer periodo en el Congreso, luego de una extensa labor profesional como periodista.

0
¿Quién es Pamela Jiles, la principal impulsora del segundo retiro 10% AFP?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

En su papel de una de las principales impulsoras de los proyectos de ley de retiro del 10 por ciento de los fondos en las AFP, a la larga Pamela Jiles se transformó en la cara visible de las iniciativas. Por lo tanto, la diputada ha sido la voz oficial durante la tramitación de los proyectos en el Congreso y la ciuadadanía ha reconocido su labor.

Hace unos días, Jiles sorprendió anunciando que estaba dispuesta a postular a la Presidencia de la República en las próximas elecciones, generando amplias repercusiones, sobre todo en las redes sociales. En la ocasión no descartó participar en las primarias de la oposición, luego de que su nombre emergiera en las últimas encuestas sobre los aspirantes a las primera magistratura.

"Donde se presenten todos los que quieran, nadie vetado, y yo les gano a todos... He recibido la petición de mi partido (Partido Humanista) de considerarlo y he recibido estos resultados de encuestas, que les creemos poco todos los chilenos, pero que probablemente puede ser un indicador", manifestó Jiles.

Periodista y diputada

Jiles resultó electa diputada por el Distrito 12, de la Región Metropolitana, que componen las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Representó al Partido Humanista, como parte del pacto Frente Amplio, para el período 2018-2022 y obtuvo 45.222 votos, que correspondieron al 11,67% de los sufragios válidamente emitidos.

La diputada cumplirá 60 años el próximo 30 de noviembre. Es hija de Juan Jiles Caffarena y María Inés Moreno Calderara y nieta de Elena Caffarena. Esta última fue una destacada abogada y política que luchó por la obtención del derecho a sufragio y la participación participación femenina en política.

Estudió Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Sus inicios profesionales se remontan a la década de 1980, cuando su labor resaltó en revistas como Solidaridad, Apsi, Análisis y Fortín Mapocho.

En 1990, la parlamentaria ingresó a trabajar en Televisión Nacional de Chile (TVN), desempeñándose en el programa de reportajes e investigación Informe Especial, combinando esta labor con apariciones en otros programas, por espacio de una década.

Después de su salida de TVN ejerció el peridismo radial y también se volvó a la escritura. En 2004 retornó a la televisión y su participación e hizo constante en programas de espectáculos, pasando por Canal 13, Chilevisión, La Red y UCV Televisión.

Es parte de las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Además integró la Comisión Permanente de Familia y Adulto Mayor, instancia en la que fue presidenta entre el 14 de marzo de 2018 y el 5 de septiembre de 2018.