ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El DT que rescató a lateral de la Roja en Tercera: “Es un orgullo"

Yonathan Andía nunca pasó por cadetes. En 2017 fue descubierto por Víctor Rivero. Tres años después, el jugador forma parte de la Selección de Rueda.

Actualizado a
El DT que rescató a lateral de la Roja en Tercera: “Es un orgullo"

Yonathan Andía nunca olvidará el radical giro de su carrera: “El fútbol es una oportunidad de vida”, dijo este fin de semana en entrevista con AS. El jugador pasó de Tercera División a la Roja en solo tres años: “Sabía que debía trabajar duro. Nunca pensé en algo negativo”. Es el mandamiento de un futbolista que nunca pasó por cadetes, pero que hoy está nominado por Reinaldo Rueda para jugar Eliminatorias. El colombiano le da chances. Sin embargo, hay otro DT que tiene un lugar reservado entre los hitos de Andía: Víctor Rivero.

En 2017, mientras dirigía a La Calera en Primera B, el entrenador descubrió a un futbolista polifuncional de Deportes Limache, club que militaba en Tercera A, la cuarta categoría del fútbol chileno. Era Yonathan Andía: “Lo vimos y de inmediato le pedimos permiso a los dueños de Limache para que el jugador hiciera una prueba con nosotros”, cuenta Rivero en diálogo con AS. Andía se quedó, pero no pudo ser inscrito: “El mercado de pases ya había cerrado”.

Rivero no quería perder la oportunidad de tenerlo: “Él aprovechó ese semestre para entrenar con nosotros, con el permiso de Limache. La idea era que se preparara para que pudiese ser una incorporación. En la semana estaba con La Calera y el fin de semana competía con Limache en Tercera División. Nuestro equipo ascendió y lo sumamos al plantel”. Así partió la historia profesional de Andía, el mismo que hoy brilla en Sudamericana y que se gana un lugar en la Selección.

- ¿Cómo llegó a ser titular?
- A una semana del inicio del campeonato en Primera División, Everton nos pidió a Diego Orellana, quien era el volante interno titular. Andía se encontró con eso y tuvo que asumir su lugar. Pero como tuvo un semestre intenso de preparación física y técnica, no fue tan brusco el golpe.

- ¿Qué siente cuando lo ve en la Roja?
- Yonathan Andía siempre tuvo lo que está demostrando hoy. El tema es que en Tercera División no hay muchos ojos mirando. Pero siempre es un orgullo ver a tus dirigidos en la Selección, porque también es un reconocimiento a nuestra labor como técnico. También tuve el caso de (Omar) Carabalí, Fernando de Paul y Jean Meneses, a quienes dirigí en San Luis. Me alegro mucho, porque cuando un jugador se mentaliza, no se conforma con jugar en Primera y no se pone techo, siempre recibe un premio de constancia.

- ¿Andía puede ser el futuro lateral derecho de Chile?
- Él puede jugar como lateral-volante en línea de tres o lateral derecho en línea de cuatro, puede jugar como volante interno o doble contención. Es cumplidor. Lo complejo es que a los 26 ó 27 años está aprendiendo lo que otros jugadores realizaron antes. Es entrenable, porque cuando uno le entrega conocimientos, él lo absorbe de la mejor manera. Eso ayuda a que lleve a cabo lo antes posible todo ese tiempo que perdió hasta los 25 años.