ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Voy a ser candidato; al COCh le falta protagonismo de las federaciones"

Jorge Pino Madrid llegó a las oficinas del Comité Olímpico para presentar oficialmente su candidatura a presidente. En AS explica sus principales ideas.

Actualizado a
"Voy a ser candidato; al COCh le falta protagonismo de las federaciones"

Primero lo hizo por mail, y este lunes lo oficializó presencialmente en las oficinas del Comité Olímpico de Chile. Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación de Vóleibol, desafiará a Miguel Ángel Mujica en las próximas elecciones del COCh. El dirigente apuesta por más influencia de las federaciones, y plantea un camino para el futuro de los deportistas. En su programa incluye la igualdad de género y el proceso constituyente que iniciará Chile tras la victoria del 'Apruebo' en el Plebiscito. Así lo explica en diálogo con AS.

- ¿Qué lo motivó a ser candidato?
- Mi motivación nace de un grupo de federaciones, que este año se reunió para postular al Comité Olímpico. Este grupo cree que yo puedo liderar el proyecto. Creemos que es una iniciativa nueva, renovada e inclusiva. Siempre se pueden hacer mejor las cosas. Queremos traspasar toda nuestra experiencia desde las federaciones a este organismo padre, que es el Comité Olímpico. En el voleibol nos ha ido bastante bien. Nosotros recibimos la Federación con problemas administrativos (2007), y ahora estamos pasando por el mejor momento de la historia. Entonces los pares, los que vivimos el día a día, queremos replicar esto en el resto de las federaciones.

- ¿Cuántos apoyos tiene?
- Nosotros hemos hablado con más de 30 federaciones, y se van sumando más. Ellos nos han escuchado y nos han ayudado a elaborar el programa de gobierno. Creemos que tenemos posibilidades, pero siempre será especulación. El directorio actual dice que tiene 40 respaldos, pero el día de la elección se va a saber la verdad. Nosotros solo decimos que 30 federaciones han aportado a este proyecto, porque nuestra idea que hagamos esto entre todos.

- ¿El éxito del vóleibol es el respaldo de la candidatura?
- Es una de las variables. Las federaciones están viendo que hay liderazgo y que en diez años dimos un salto cualitativo. Eso se ha reflejado en resultados. Hemos tenido medallas, estamos con cifras azules y el IND nos considera una de las tres mejores federaciones. Lo dicen ellos, no nosotros. Soy un dirigente cercano, recorro el país y tenemos asociaciones de Arica a Punta Arenas. Creo que es lo que falta en nuestro Comité Olímpico. Hay que retomar el protagonismo de las federaciones. Tenemos problemas en el día a día, y lo hemos logrado superar con profesionalismo.

- ¿Están descontentos con la administración actual?
- Más que ver los defectos de la actual administración, la candidatura está basada sobre las virtudes de este grupo. Creo que podemos dar una alternativa mejor a las 55 federaciones. Nos concentramos en lo positivo y en el proyecto que vamos a presentar. No tengo ningún problema con el actual directorio. Solo estamos sobre la base de las ideas y no las personas.

- ¿Qué le gustaría cambiar?
- Nuestro programa es inclusivo. Nadie sobra. No tiene color político, ni de credo. Hay mucha gente que puede aportar, y nuestro proyecto será participativo con todos los actores. Especialmente con los dirigentes y técnicos actuales. La gobernanza estará concentrado en ellos, y en los deportistas. Debemos recuperar eso. Hay que capacitarlos y darle herramientas para el futuro. Lo mismo con los funcionarios que trabajan en el Comité Olímpico. También queremos mejorar los estatutos para que puedan ingresar más mujeres. ¿Por qué no tener una mujer presidenta del Comité Olímpico en el futuro? Hay que valorar por la capacidad.

- ¿Cómo se puede mejorar las condiciones de los deportistas?
- Queremos hacer alianzas con las universidades para que nuestros deportistas de alto rendimiento tengan becas, y se puedan dedicar 100 por ciento al deporte de una vez por todas. Hoy tenemos que aprovechar las plataformas. Vamos a ir a hablar con el Consejo de Rectores para conseguir eso. Después, iremos a hablar con el Ministerio de Educación para hacer un colegio o una universidad olímpica. Los atletas deben tener esa alternativa, para que estén tranquilos.

- ¿Exclusivo para ellos?
- Queremos poner la primera piedra. Cuando los deportistas salen de cuarto medio, la sociedad le dice: o te dedicas al deporte, o estudias algo. Nos perdemos mucho con eso. Queremos que no se nos escapen, y que los padres sepan que tendrán una alternativa para defenderse en la vida.

- ¿Le interesa el proceso constitucional de Chile?
- Sí, queremos invitar a todos los dirigentes a participar. Creemos que debemos pelear para que el deporte sea un derecho constitucional. Que quede escrito en la Constitución de Chile. Es una de las tareas. Debemos ser actores, y por ello ese tema es otro de nuestros objetivos principales. La idea es que podamos incluir personas como constituyentes a lo largo del país. Si no lo logramos, igual seguiremos trabajando en eso. Es clave para mejorar el futuro del deporte.