ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Es verdad que existe una una plaga de polillas en Santiago?

La presencia masiva de estos insectos en los hogares ha sido divulgada constantemente en las redes sociales, causando inquietud en la población.

Actualizado a
¿Es verdad que existe una una plaga de polillas en Santiago?
Twitter

En los últimos días han aumentado los reportes en las redes sociales sobre la presencia de un gran número de polillas en los hogares de Santiago. Son centenares los usuarios que han informado sobre el fenómeno, generando la incógnita en torno a una posible plaga de este insecto en la capital.

Las polillas son una parte de los lepidópteros (insectos voladores, principalmente nocturnos y que se alimentan de vegetales), que incluyen a las polillas y mariposas. Se calcula que, en Chile, deben existir casi 1.500 especies, incluyendo a mariposas y polillas silvestres. De todas, más de la mitad de ellas son polillas nocturnas, en tanto que las que llegan a las casas son solo unas 20.

¿Plaga de polillas en Santiago?

"Todos los organismos tienen ciclos. En el caso de los insectos su ciclo va del huevo, luego un gusano o larva que crece hasta convertirse en crisálida, y que posteriormente alcanza su adultez, que es su forma más visible. Esto ocurre todos los años, porque los ciclos son siempre los mismos. La única diferencia es que en algunas oportunidades hay más ciclos y en otras hay menos", explicó en La Tercera, Tomislav Curkovic, experto en entomología de la Universidad de Chile.

"Está naciendo la generación de polillas adultas de primavera", agregó el entomólogo, precisando que "lo que está pasando ahora es que están emergiendo los adultos de estas polillas más robustas y ocurrirá de nuevo en el verano".

Por último, Curkovic indicó que "muchas de estas polillas tienen entre uno y tres ciclos de vida, que van de uno a dos meses antes de su transformación en adulto, hasta dos semanas después de eso, cuando mueren. Pero depende de la especie. Las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta 2021".