CORONAVIRUS

Paso a Paso Fase 4 de la cuarentena por comunas Chile: en qué consiste y qué se puede hacer

La etapa es la penúltima del plan de desconfinamiento y este lunes 8 comunas de la Región Metropolitana avanzaron a la fase.

Paso a Paso Fase 4 de la cuarentena por comunas Chile: en qué consiste y qué se puede hacer
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Uno de los hechos relevantes en el marco de la labor del gobierno para el control de la pandemia del coronavirus es el avance a la Fase 4 de Apertura Inicial de ochos comunas en la Región Metropolitana. El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta, desde este lunes a las 05:00 horas, modificaron su condición en el Plan Paso a Paso.

El acontecimiento generó dudas en torno a cómo cambió el escenario en cuanto a obligaciones y facultades de la población en estos sectores. Cabe recordar que el plan de desconfinamiento de las autoridades comienzan en la etapa de Cuarentena, la de mayor confinamiento, y concluye en la Apertura Avanzada, en la que la comuna flexibiliza la mayoría de las medidas restrictivas, pero sin alcanzar aún la normalidad prepandemia.

En qué consiste la Fase 4 de Apertura Inicial y qué se puede hacer

Esta etapa implica un grado de apertura superior a las Transición y Preparación, que aún conservan algunas restricciones provenientes desde la Cuarentena. Todo con el objetivo de mantener a raya los indicadores epidemiológicos.

La lista de actividades autorizadas es amplia y son las siguientes:

- Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

- Se debe respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

- Asistir al trabajo si la fuente laboral no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial.

- Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

- Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos. Sin público.

- Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

- Los residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.

- Los residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 metros a la redonda y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

- Se pueden realizar oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 200 personas en lugar abierto y 100 en lugar cerrado. Además la ubicación de los asistentes debe ser fija y sin consumo de alimentos.