CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 12 de noviembre?

Hoy, 12 de noviembre, las autoridades divulgan un nuevo grupo de municipios que cambian de fase en el Plan Paso a Paso. Conoce aquí cuáles avanzan o retroceden.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 12 de noviembre?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Este jueves 12 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó las informaciones acerca de un nuevo ciclo del Plan Paso a Paso, evaluando la situación en particular de cada comuna para definir qué municipios avanzan, retroceden o se mantienen en la fase de desconfinamiento en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los nuevos anuncios de las autoridades de salud comienzan a regir desde la madrugada del lunes 16 de noviembre. La información entregada por el Minsal, asimismo, define las reglas y normas que afectan a la población en las distintas zonas del territorio nacional, de acuerdo al marco que establece el Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas avanzaron a Apertura Inicial (Fase 4)?

Hoy, las autoridades comunicaron que las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago en la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial.

Por lo tanto se unen a los municipios de El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta, en la Región Metropolitana, que encuentran desde el lunes en esta etapa

¿Qué comunas avanzaron a la Fase 3 de Preparación?

Las comunas de Padre Hurtado, Lo Prado y La Cisterna en la Región Metropolitana y los municipios de San Rosendo y Laja en la Región del Biobío avanzaron, asimismo, a la Etapa de Preparación del Plan Paso a Paso.

Antes, en la zona norte del país, las comunas de Antofagasta y Mejillones accedieron a la Etapa de Preparación, al igual que el municipio de Curicó, aunque en la Región del Maule.

¿Qué comunas retrocedieron a Fase 2 de Transición?

Isla de Maipo en la Región Metropolitana avanza a la etapa de Transición. Lo mismo pasa con Villarrica, Carahue y Galvarino en la Región de La Araucanía.

En la Región de Los Lagos, por su parte, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa también avanzan a la Fase 2 de Transición, en tanto que Puqueldón retrocede a esta etapa del Plan Paso a Paso.

Caso idéntico para Los Ángeles, Nacimiento y San Juana en la Región del Biobío. Los tres municipios también retroceden a la Etapa 2 de Transición.