ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO 10%

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

El proyecto del segundo retiro de fondos desde las AFP pasó durante esta semana de la Cámara Baja al Senado, donde deberán votar para aprobarlo o no.

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Durante esta semana, la Cámara de Diputados definió la aprobación del nuevo retiro de fondos desde las AFP, por lo que el proyecto pasó al Senado para ser discutido y ver qué determinan.

La medida surgió como una nueva opción para palear la crisis económica desatada por el coronavirus y la escasez de soluciones que ha entregado el Ejecutivo en los últimos meses.

Incluso, se esperó hasta último momento que el Gobierno presentara una propuesta donde fuera en ayuda de los más necesitados con algún bono o ingreso excepcional, pero finalmente nunca llegó.

Así, la idea del segundo retiro de fondos previsionales tomó más forma y en semanas consecutivas fue aprobado por la Comisión de Constitución de diputados y luego por la Cámara Baja.

Monto mínimo y monto máximo

Los montos nuevamente fueron acordados en UF. En ese sentido, el monto mínimo será de 35 UF, equivalente a un millón de pesos, aunque si el ahorro es menor, podrá igualmente retirar la totalidad. Por otro lado, para quienes cuenten con más ahorros, el monto máximo será de 150 UF, es decir, 4 millones 300 mil pesos.

Para su tranquilidad, la Cámara de Diputados rechazó que se cobraran impuestos a quienes pudieran retirar más de 2 millones y medios.

¿Quién puede retirar los fondos?

Pueden retirar sus fondos todos aquellos que estén afiliados a alguna Administradora de Fondos de Pensiones.

Además, podrán hacerlo las personas que mantengan sus fondos en compañías de seguros y que hayan optado por la modalidad de pago de renta vitalicia.

También se aprobó que puedan retirar sus fondos todos aquellos que tengan una enfermedad terminal, algo que fue aprobado -en primera instancia- en la Cámara de Diputadas y Diputados por unanimidad.