ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, dejó en claro que este será el último pago del año, aunque desde el oficialismo no descarta más ayudas si hay un rebrote en 2021.

Actualizado a
Ignacio Briones, ministro de Hacienda, dejó en claro que este será el último pago del año, aunque desde el oficialismo no descarta más ayudas si hay un rebrote en 2021.
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, dejó en claro que la posición del Gobierno respecto a la posibilidad de un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia. No es una opción la entrega de una séptima cuota. 

El líder de Hacienda afirmó que las prioridades financieras tienen que ser otras, considerando el Presupuesto 2021, y puso fin a un aporte que le significó una gran ayuda a miles de chilenos.

Es por esto que el sexto pago del IFE será el último de este beneficio, al menos por el año 2020. Desde el oficialismo no descartan que en caso de sufrir un rebrote el 2021, el ingreso pueda volver a utilizarse como una forma de ayudar a la ciudadanía.

Este 12 de noviembre, Briones, junto al titular de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo, dieron inicio al debate sobre el proyecto de la Ley de Presupuestos de la Nación para 2021 en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que será votada durante la próxima semana, busca financiar las diferentes acciones del Estado. Briones recalcó en su discurso, la particularidad del contexto actual que ha sido guiado por la pandemia del covid-19, y manifestó que es preciso "hacerse cargo de sus efectos en materia sanitaria" pero también "en lo que respecta a la recuperación de la economía" y la generación de empleos.

El titular de Hacienda también indicó que el presupuesto para 2021, será "expansivo" respecto al de este año, y como tal, único en la región sudamericana que se nutre con el Fondo Covid, de $12 mil millones de dólares.

Según Briones, la reevaluación "permitió liberar cerca de dos mil 270 millones de dólares que se destinaron a fortalecer programas bien evaluados, como son el sistema de pensiones solidarias y el ingreso mínimo garantizado, entre muchos otros".

El secretario de Estado salió al paso de las críticas al Gobierno, por una supuesta inmovilidad en cuanto a las ayudas sociales y económicas por la pandemia, e informó que en los últimos seis meses, se han destinado seis mil 157 millones de dólares en bonos y transferencias a las familias chilenas, el segundo en la región en aportes desde el Estado hacia la ciudadanía. De hecho, remarcó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a más de ocho millones de personas; en tanto que 300 mil empresas han sido favorecidas con créditos Fogape.

Novedades y posibles fechas del sexto pago del IFE

El Instituto de Previsión Social ya dio a conocer que empezó a pagarse la sexta cuota del Ingreso Familiar, desde el pasado 29 de octubre.

Desde el portal habilitado para consultar sobre el IFE, la fecha entregada como plazo para cobrar el beneficio es el próximo lunes 23 de noviembre. Es decir, quedan menos de dos semanas para recibir el dinero.