PRIMERA B

El refuerzo 'asiático' de Rangers: "Veo mucha dedicación acá"

Matías Jadue fue uno de los refuerzos que se integró al cuadro piducano en las últimas semanas, proveniente del Ho Chi Minh City de Vietnam.

Matías Jadue fue uno de los refuerzos que se integró al cuadro piducano en las últimas semanas, proveniente del Ho Chi Minh City de Vietnam.
@matyjadue Instagram

Matías Jadue se formó en Universidad Católica, y tras varios años en el cuadro cruzado y estar a préstamo en otros clubes del fútbol nacional, encontró su lugar al otro lado del mundo: emigró a Asia, donde estuvo durante cinco años antes de retornar al país y firmar como refuerzo de Rangers.

La aventura comenzó en el PKNS de Malasia, para luego partir a Tailandia, donde defendió al Port y al Krabi. Después de eso llegó al Ho Chi Minh City, de Vietnam, donde jugó hasta marzo de este año. También fue convocado a la selección de Palestina, y allí marcó un gol histórico para el país. 

En conversación con AS, Jadue habló de su experiencia en Asia, qué lo motivó a volver a Chile, la selección Palestina, su futuro, etc.

- ¿Cómo han sido sus primeros días en Rangers?
Estoy muy contento de estar en un equipo que está muy organizado, que es buen grupo, que está peleando arriba, que trabaja muy bien, y la verdad es que estoy muy contento de estar acá, no pude llegar al primer partido (con Valdivia) por el tema del transfer, pero a la vez me sirvió para afinarme un poquito en lo físico, así que por ese lado, bastante positivo, y en el fondo todo suma.

- El club atraviesa por un buen momento deportivo y ha traído jugadores reconocidos como refuerzos, ¿cómo ve desde dentro el presente del equipo?
La verdad es que como tú lo dices, hay nombres bien importantes, jugadores de mucha experiencia, y la verdad es que creo que Rangers está haciendo las cosas correctamente, no están dejando nada al azar y están trabajando muy bien. El objetivo está claro, que es el ascenso, ganar la mayor cantidad de partidos para tratar de asegurar el ascenso lo antes posible, y la verdad es que estamos trabajando para eso, hay mucha dedicación, mucho esfuerzo en los entrenamientos, y la verdad es que tenemos muchas esperanzas en lo que podamos hacer.

- ¿Y en lo personal?
Yo vine a sumar, desde donde me toque, desde donde pueda, tratar de trabajar y de aportar lo mayor posible, vengo al equipo con todas las ganas de eso, a ayudar, aportar, y lograr el objetivo.

- ¿Qué lo motivó a volver a Chile, y en particular aceptar la propuesta de Rangers?
Tuve varias propuestas para volver a Asia, pero era por poco tiempo, porque la pausa era por uno o dos meses, entonces creo que por el tema familiar, por el riesgo que es estar allá, decidí jugar acá en Chile, aparte la propuesta de Rangers me interesó muchísimo, entonces en la balanza era lo mejor quedarse acá en Chile, jugar acá, demostrar aquí y después ver lo que pueda pasar.

- ¿Volvería a Asia si llega alguna propuesta nueva?
La verdad es que no le cierro la puerta a volver a Asia, pero tampoco le cierro la puerta a quedarme acá en Chile. Aquí estoy muy contento de lo que estoy viviendo ahora, muy tranquilo y cien por ciento pensando en Rangers. Si no juego bien acá no podré volver a Asia, creo que una cosa va de la mano de la otra, entonces esperar lograr el objetivo y luego ver qué pasa.

- Usted salió de una generación de la UC con varios jugadores destacados actualmente. ¿Por qué decidió tomar un camino algo distinto y elegir jugar en un fútbol menos tradicional, como lo es el asiático?
El camino mío yo siempre lo tuve claro, desde que me nacionalicé árabe, siempre estuvo latente el ir para allá por mis raíces, por mis parientes, por mi familia, y la verdad es que estoy orgulloso de la carrera que he hecho, no me arrepiento de nada, gracias a Dios me ha ido bastante bien y la verdad es que estoy bastante contento por lo que tengo hoy, la calidad de vida, económicamente tampoco es malo, uno vive cosas que en el día a día del futbolista no las tiene, y son experiencias de vida que uno va desarrollando y lo van haciendo a uno mucho más humano, creo que la madurez que me ha llevado tener tanto tiempo en Asia, y también soy otro jugador. Por eso también fue una de las cosas que quería estar acá en Chile, tener otra oportunidad, o necesitaba demostrar acá lo que había aprendido en Asia.

- Debido a sus raíces árabes, ¿le gustaría jugar en Palestino?
Con Palestino siempre hemos estado en contacto, tengo hartos amigos, hartos cercanos, entonces yo sé que en algún momento se va a dar, espero que así sea, porque es un equipo que más allá de lo deportivo es una familia. Yo soy un jugador palestino, de raíces palestinas, que juega en la Selección de Palestina, entonces no veo cómo no jugar ahí en Palestino. Para mí sería un placer, pero como te decía anteriormente, no estoy pensando en dónde voy a ir a jugar, estoy plenamente concentrado en Rangers, porque ese es el equipo que me va a dar la posibilidad de más adelante optar por otro rumbo.

- ¿Cómo calificaría su experiencia de todos estos años en el fútbol asiático?
La verdad es que en Asia me fue bastante bien, el primer año hice 30 goles, ascendimos, salimos campeones, entonces fue un año muy bueno, que era supuestamente mi año de adaptación, que la verdad me fue súper bien. Anécdotas extradeportivas el tema del día a día, la calidad de vida es espectacular, y la selección de Palestina ni hablar, me tocó debutar con Arabia Saudita y hacerle un gol histórico, nunca se le había empatado a Arabia allá, entonces me ha tocado vivir cosas bastante buenas, y es premio a todo el esfuerzo y entrega que le he puesto, que demuestra que me encanta lo que hago.

- ¿Hay alguna cosa en su carrera que le gustaría haber hecho de forma diferente?
Creo que estoy en el camino correcto, estoy convencido de que la carrera que he hecho ha sido bastante buena, no me arrepiento de nada, estoy pleno, completamente feliz con la carrera y con la vida que tengo, y no me arrepiento de nada. Siempre supe que Asia era el lugar donde quería estar, me adapté super bien, me gusta mucho, entonces creo que estoy donde debería estar.

- ¿Qué le ha parecido la ciudad de Talca en estos días que lleva?
A mí me gustan mucho las regiones de Chile, me tocó estar en Santa Cruz antes, que es más parecido a Talca, obviamente que Talca es más grande, pero me gusta mucho, me gusta la gente más de campo, más tranquila, si uno va al centro es todo un poco más desarrollado, creo que Talca tiene de todo, es una ciudad muy futbolizada aparte, entonces la verdad es que estoy súper cómodo acá.

- Respecto al tema de jugar sin público, ¿cómo cree que le puede afectar a un club de una ciudad tan futbolizada, como usted dice?
A nosotros como Rangers nos perjudica bastante, porque es una ciudad muy futbolizada, con un estadio prácticamente nuevo, estamos peleando arriba, entonces prácticamente eso significaba jugar con estadio lleno todos los partidos. Obviamente por cosas que todos saben no se va a poder, pero es parte de lo que toca, y hay que ir adaptándose a estas complicaciones que te da la vida.