Nicolás Larcamón está en Argentina realizando su confinamiento luego de dar positivo por Covid-19 . "Los primeros días estaba con algunas sensaciones (de síntomas) pero nada que me tenga en cama", avisa en diálogo con AS.
La felicidad se nota. Curicó Unido derrotó a Universidad Católica y su escuadra se posicionó quinto y se ilusiona con luchar hasta el final por entrar a una copa internacional. Eso sí, lo vivió de una forma atípica: en su país y siguiendo el desarrollo del partido por la televisión. Aún no puede retornar a Chile.
"Fue algo atípico porque no es lo mismo que estar al lado de la línea. Estaba muy confiado en la capacidad de trabajo que había por parte del Cuerpo Técnico para suplir mi ausencia así como el gran trabajo de los jugadores. Lo del partido ante Católica fue el fiel reflejo de eso", indica Larcamón a AS Chile.
- ¿Cómo preparó la reanudación del partido sabiendo que se iniciaba con un penal en contra? - Sí... y que lo atajes dos veces y que lo hagan patear una tercera es ciertamente atípico (risas). Pero trabajamos la respuesta emocional más allá de lo que sucediera con el penal, porque era como arrancar 2-0 o 1-0, pero en definitiva que eso no nos iba a correr del plan y de ir en la búsqueda del partido. Hicimos un partido muy bueno, hasta me parece injusto el descuento final porque era su primera aproximación. El desarrollo fue muy favorable a nosotros y eso nos deja muy conformes.
- Viendo las imágenes, ¿quedó disconforme con que se repitiera el penal? - Creo que estamos en otra era. El VAR lo tenemos que incorporar siempre intentando de aplicar de la manera más justa la herramienta, porque en ocasiones sigue trayendo polémicas. Nosotros lo venimos sufriendo bastante, con el penal claro que no nos cobran contra O'Higgins, para mí el penal de Lezcano no fue, pero la tecnología está teniendo un protagonismo muy importante.
- ¿Le pareció extraño que eliminarán la tarjeta roja de Germán Lanaro? - Y bueno... nosotros viendo la jugada creemos que es un clarísimo penal y él considera que es segunda amarilla, por eso considero que se debería dejar un poquito más que el árbitro principal sea el que decida, pero es una cuestión de opiniones, pero me parece que la aplicación del VAR tiene que ser muy necesaria como para no desestimar lo que vio el árbitro principal. Es una herramienta que le falta mucho ajuste, sobre todo los tiempos que demanda la corrección del VAR. La Premier League es un excelente ejemplo para tomar sobre un buen y rápido funcionamiento.
- Su equipo está quinto tras finalizar la primera rueda. ¿Cómo trabaja para quitarle presión al plantel teniendo en cuenta que el club nunca ha jugado una competencia internacional? - Lo más inteligente es ir paso a paso, porque lo que tiene esta seguidilla de partidos es que no vamos a poder a trabajar ciertos factores, pero siempre hay que tener una idea consolidada para competir de la mejor forma.
- ¿Qué le pareció la nominación de Pablo Parra a la Roja? - Un orgullo muy grande por lo que representa para la historia del club. Siento que es el resultado de un trabajo de equipo que le ha permitido mostrarse a un buen nivel. Es un premio para él porque es una gran persona y un gran futbolista y tiene un futuro muy promisorio.
- ¿Siente que es un premio para su trabajo teniendo en cuenta que ha dirigido a equipos de provincia? - Sí. Tuve en Antofagasta a Ángelo Araos, en Huachipato a Jimmy Martínez, José Bizama y Valber Huerta y hemos tenido la posibilidad de promocionar jugadores a selección nacional y eso es motivo de orgullo, porque es un premio al trabajo de todos.
La reacción de Larcamón tras los dichos de Rueda El entrenador hace una pausa a su descanso para referirse a unos dichos de Reinaldo Rueda. El colombiano ejemplificó con el caso de Alex Ibacache, -dirigido del argentino- la realidad, según su visión, de varios futbolistas jóvenes chilenos que no tienen rodaje.
Amablemente, el DT del cuadro que marcha quinto en el Torneo Nacional, analiza con AS Chile lo señalado por el entrenador de la Roja.
- ¿Qué le generan los dichos de Rueda? - Tuve la oportunidad de escucharlo y en lo que a mí respecta, Alex Ibacache es muy valorado, no solo como cuerpo técnico y el club, sino que él se siente muy valorado en lo que viene siendo esta temporada. Estoy convencido que es un futuro jugador de selección por las capacidades y virtudes que le veo y siento que este proceso lo ha posicionado para en un futuro tener esa proyección no solo a nivel de selección sino para jugar en cualquier liga del mundo porque es un jugador de mucha jerarquía.
- Él ha tenido un año bastante raro por lesiones. Además dio positivo por Covid-19 hace un tiempo... - Sí, creo que la no participación en este último tiempo, porque desde que llegó al club hasta el receso venía siendo muy importante, respondía más a su caso de Covid como así con una lesión en una zona delicada y teníamos que asegurarnos que tuviese una buena recuperación para reintegrarse. Hoy se encuentra en perfectas condiciones y es pieza importante de este Curicó.
- ¿Entonces cree que la reflexión de Rueda apuntaba a Everton? - No lo sé, tendrían que preguntarle a él. En el análisis que hago de sus dichos, siento que la situación de Alex es de un chico y un jugador muy valorado por mi persona y director técnico y siento que él también lo siente así porque me lo ha dicho. En ese sentido, puede estar muy tranquilo (Reinaldo) Rueda, porque siempre estamos potenciando a jugadores que sean seleccionables en el futuro. Matías Cavalieri y Franco Bechtholdt, por nombrar a algunos, son jugadores que lo vienen haciendo bien y que ojalá con el trabajo le podamos dar las herramientas para que en el futuro sean convocables también. Es simplemente dejar en claro que Alex es muy valorado por nosotros. Él ha tenido un renacer futbolístico porque se siente muy respaldado. Lo que digo es sin ánimo de armar alguna polémica, en lo absoluto. De hecho soy un admirador del trabajo de Rueda.
- ¿Le gusta su trabajo? - Me parece que está haciendo un gran trabajo, más allá que en la última fecha doble no se dieron los resultados, la expresión del equipo fue muy buena. Se plantó en Uruguay y ante Colombia, que es un gran equipo y estoy convencido que su trabajo va a tener muy buenos frutos.