ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Los motivos por los que Piñera considera el retiro AFP un riesgo

Desde que surgió el primer proyecto para el retiro del 10%, que el Gobierno y el Presidente Piñera se han opuesto a esta medida. Acá te contamos por qué.

Actualizado a
Los motivos por los que Piñera considera el retiro AFP un riesgo
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Con el avance del proyecto del segundo retiro del 10% de fondos de las AFP, el presidente Sebastián Piñera volvió a referirse a esta medida que está impulsando el Congreso.

El mandatario no ve con buenos ojos que se promulgue esta ley, al igual como lo hizo con el primer retiro que se realizó hace unos meses, donde incluso recurrió a un paquete de medidas para la clase media para intentar frenar el avance del proyecto, lo que al final no ocurrió.

"Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es mejor para el país se aprueba en el Congreso y, en consecuencia, vamos a esperar que termine el proceso legislativo", dijo Piñera antes de que se promulgara el primer retiro, evidenciando su oposición a la medida.

Luego de la aprobación del segundo proyecto en la Cámara de Diputados, el martes pasado, el presidente de la República volvió a referirse al proyecto: "Con el retiro que se aprobó hoy día en la Cámara, 4 millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones. Y eso es algo que al gobierno nos preocupa".

Las bajas pensiones a futuro es el principal motivo que ha dado Sebastián Piñera para oponerse al retiro de fondos en sus dos ocasiones, y ahora volvió a hacer hincapié en que debe avanzar la reforma previsional en lugar del retiro.

"Saquemos adelante la segunda etapa de la reforma previsional. 800 mil chilenos se van a ver favorecidos con ese proyecto, principalmente las mujeres y la clase media", dijo el mandatario, con palabras dirigidas al Congreso.

La frase que resume la preocupación que muestra el Presidente Piñera sobre el retiro de fondos: "El retiro del 10% por supuesto que es una ayuda hoy, pero reduce las pensiones. Y tenemos que evitar que por mejorar la situación de hoy, tengamos mucha gente con pensiones no dignas a partir de ahora".