ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Colusión de Farmacias: ¿cómo será el pago a los beneficiados?

Se compensará a 53 mil personas por un monto de $22 mil. Estos serán elegidos solo si consumieron medicamentos involucrados en la colusión de acuerdo a cuatro criterios.

Actualizado a
Se compensará a 53 mil personas por un monto de $22 mil. Estos serán elegidos solo si consumieron medicamentos involucrados en la colusión de acuerdo a cuatro criterios.
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Como un cierre de ciclo calificaron las autoridades el acuerdo con dos cadenas de farmacias que permitirá entregar compensaciones debido al primer caso de colusión en nuestro país que ocurrió hace más de una década. Tal como indica el Sernac en su página web micompensacion.cl el trato es "producto del proceso de avenimiento entre el SERNAC, las asociaciones de consumidores CONADECUS, ANADEUS y ACUS, y las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde, en el marco de la demanda colectiva presentada por el Servicio en 2013". Pero, ¿cómo se van a entregar los dineros? ¿Quiénes califican?

Se compensará a 53 mil personas por un monto de $22 mil. Esto, debido a que el acuerdo se logró con dos de las tres cadenas de farmacias involucradas. 

Pero, ¿por qué 53 mil personas y no todos los chilenos? El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que "nosotros creemos que es más importante en este caso distribuir un monto que es incluso mayor al sobreprecio que se pagó de medicamentos éticos para tratar enfermedades graves, que aquellos otros medicamentos que también son parte de la colusión, pero que además de ser de menor valor, son de menor vulnerabilidad".

Entonces, ¿cómo se entregará el dinero a los elegidos?

Colusión de farmacias: ¿Cómo será el pago a los beneficiarios?

En una de las modalidades de pago, BancoEstado tendrá un rol protagónico. Se realizarán transferencias a las cuentas RUT y aquellos que no tengan, deberán retirar el dinero en sus sucursales.

¿Dónde puedo saber si califico? La respuesta estará en la página web www.micompensacion.cl.

Colusión de famarcias: ¿Qué cadena no formó parte de la indemnización?

Farmacias Ahumada no formará parte de esta indemnización. A través de un comunicado señalaron que tomaron esta decisión porque se desconocía el rol distinto que ha tenido la cadena en todo el proceso judicial. Uno de los puntos destacados es el compromiso de compensar a los consumidores con $2.500 millones.

Desde el Sernac desmintieron aquello, porque "la empresa ofreció un mecanismo de compensación en el cual sólo distribuyó en dinero en efectivo a los consumidores afectados un monto cercano a los $170 millones".

Colusión de farmacias: ¿Quiénes serán los 53 mil beneficiarios?

El organismo determinó a las 53 mil personas que consumieron medicamentos involucrados en la colusión de acuerdo a los siguientes criterios:

- Gravedad de la enfermedad

- Frecuencia del uso del medicamento

- Efectos del medicamento

- Inexistencia de alternativas.