ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Retiro 10% AFP: ¿cómo saber si debo pagar impuestos?

La propuesta del segundo retiro del 10% de las AFP sigue en trámite en el Senado. Esta busca dar una ayuda a todos los cotizantes, pero algunos de ellos deberán pagar impuestos.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: ¿cómo saber si debo pagar impuestos?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El segundo retiro del 10% de las AFP ayudará a los cotizantes del Sistema de Pensiones para combatir la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus que afectó al país, esta tendrá su resolución final cuando los senadores voten el próximo 19 de noviembre si es que se aprueba o no este apoyo económico.

La votación girará en torno a un eventual cobro de impuestos a los cotizantes que quieran retirar su 10% y que cumplan ciertos requisitos, esto fue propuesto por los diputados de la bancada 'Chile Vamos'.

¿Quiénes deberían pagar impuestos por el segundo retiro AFP? 

Según lo acordado, los cotizantes que perciban remuneraciones menores a $2.500.000 mensuales y que el total de lo retirado sea un monto superior a 35 UF (un millón de pesos aproximadamente) quedarán exentos de pagar impuestos. 

Para esto se calculó que la renta imponible se obtendrá del promedio de las últimas 12 remuneraciones declaradas en el sistema en el último año. Es decir, quienes tengan un sueldo menor al monto mencionado anteriormente no pagarán ningún impuesto a la hora de retirar el segundo 10%.