U. Española UNE
3
Cristian Palacios 5', 48', Mauro Caballero 42'
U. La Calera LAC
2
Thomas Rodríguez 53', 66'
Final

U. ESPAÑOLA 3 - LA CALERA 2

Unión Española gana un partidazo y alcanza a la UC

Un gran primer tiempo le bastó a los hispanos para sacar las diferencias necesarias para batir a los caleranos. Diego Sánchez tapó penal a los 85 minutos.

Unión Española gana un partidazo y alcanza a la UC

Unión Española venció por 3-2 a Unión La Calera en un duelo clave en la lucha por los primeros puestos de la clasificación en el Campeonato Nacional 2020.

Ambos equipos no pudieron contar con jugadores importantes por lesiones y convocatorias a la selección, lo que -a primera vista- le costó más a la visita llegar a lograr un funcionamiento, particularmente en ausencia de Santiago García, Yonathan Andía, Felipe Seymour y Andrés Vilches.

Así, en los primeros minutos sufrió la línea de tres compuesta por Juan Pablo Vojvoda, con varios balonazos a la espalda de Matías Navarrete. Eso provocó el primer gol de la jornada, en los pies del uruguayo Cristian Palacios, luego de que Alexis Martin y Christian Vilches chocaran a la salida del área grande.

Minutos después la jugada se repitió, pero la pelota alcanzó a ser despejada de cabeza por el "Quili" cuando llegaba Mauro Caballero. La Calera no despertó y cedió un penal que finalmente Martin le tapó en doble instancia a Palacios.

Los cementeros amagaron una reacción y tuvieron el empate en los pies de Nicolás Stefanelli, que entrando por derecha enfrentó solo a Diego Sánchez, pero el portero hispano salió victorioso en el mano a mano. 

Tras eso, el equipo local se prendió y golpeó dos veces: a los 43, con un gol de Caballero luego de recibir un pase de Misael Dávila, que desbordó por izquierda; y en el tercer minuto de descuento, cuando el uruguayo Palacios anotó su segundo gol al recibir por la derecha, sin marca, para vencer al Martin.

El encuentro parecía definido, pero en el segundo tiempo la visita empezó a buscar insistentemente el descuento. Apareció Juan Leiva, Fernando Cordero y Jeisson Vargas, que mostraron su nivel habitual una vez que ingresó Thomas Rodríguez, uno que no venía en su mejor momento, pero que le cambió la cara a los caleranos.

Rodríguez avisó de zurda, en el inicio del complemento, marcó el primero descuento con el arco a su disposición y también anotó el segundo tanto del equipo de Vojvoda, enfrentando en un mano a mano a Sánchez.

A partir de ahí, del minutos 65', el encuentro se emparejó. Ayudó eso sí, la salida de Mario Sandoval y Yulián Mejía (por una lamentable lesión). Esto le permitió a La Calera seguir buscando y así, a los 84 minutos, Rodríguez recuperó un balón en campo rival y le cometiron penal.

El encargado de patear fue Vargas, pero el "Mono" Sánchez estuvo espectacular para evitar el empate a 3 cuando solo quedaban cinco minutos de tiempo reglamentario. A pesar de los siete minutos, la visita no logró volver a crear peligro y los hispanos, de esta forma, alcanzaron a Católica con 39 unidades.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 39 17 12 3 2
2 39 18 12 3 3
3 36 18 11 3 4
4 30 17 8 6 3
5 30 18 9 3 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 39 17 12 3 2
2 39 18 12 3 3
3 36 18 11 3 4
4 30 17 8 6 3
5 30 18 9 3 6