ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy domingo 15 de noviembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy domingo 15 de noviembre

Última hora: Coronavirus y segundo retiro del 10%

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.597 (1.029 con síntomas, 545 asintomáticos y 23 no informados)
Casos totales: 531.273
Casos activos: 9.455
Recuperados: 506.700
Nuevos Fallecidos: 42
Total Fallecidos: 14.819

*Según el reporte del Minsal del domingo 15 de noviembre*

Te dejamos el resumen de las noticias más relevantes de este domingo 15 de noviembre:

- 1.597 nuevos casos de coronavirus en Chile (1.029 con síntomas, 545 asintomáticos y 23 no informados).
- Diputado Alessandri respalda a Zarhi para ir en busca de la reelección en Ñuñoa
- Extraditan a ciudadano colombiano por tener orden de captura por violación
- Arraigo nacional a carabinero que chocó casa y causó muerte del residente
- Briones insiste en su negativa al segundo retiro del 10% de las AFPs
- Fiscalía y PDI desbaratan banda que traficaba droga entre Iquique y Antofagasta
- Autoridades anunciaron la reapertura del Teatro Municipal de Las Condes
- Heraldo Muñoz: "La represión y muerte deben ser condenadas"
- Andrés Allamand se descarta de la carrera presidencial 2021
- Gobierno promulgó Día Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito

 

Gobierno promulgó Día Nacional de Víctimas de Siniestros de Tránsito

El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, el que fue establecido para el tercer domingo del mes de noviembre de cada año. La efeméride es de carácter mundial desde 2005.

En Chile, el total de fallecidos en siniestros de tránsito en el año 2019 fue de 1.617 personas, mientras que entre enero y septiembre de 2020 ya van 1.099 víctimas fatales. De estos últimos, el 30,6% son usuarios de automóviles, el 29,7% peatones, el 13,6% usuarios de motocicletas, el 8,7% de camioneta y el 7,7% de bicicletas.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, precisó que con este día “se busca reconocer el sufrimiento de las víctimas, así como también la labor de los servicios de apoyo y rescate. Junto con ello, queremos fomentar una conducta responsable de todos los usuarios en el tránsito para que así cada uno se pueda desplazar de forma segura por las ciudades”.

Añadió que “avanzar en la seguridad vial es fundamental para reducir la cantidad siniestros viales con resultados fatales. Para ello, hemos realizado campañas en torno a esta temática, trabajado en los dos reglamentos que complementan la Ley de Convivencia de Modos, estamos ejecutando el Plan Nacional de Movilidad que contempla entregarle más espacio en las calles a los usuarios más vulnerables, como ciclistas y peatones”.

El anuncio fue realizado durante un conversatorio efectuado durante este domingo, organizado por las agrupaciones de víctimas, la Subsecretaría de Transportes y la Conaset. En dicha instancia se hizo hincapié en la importancia de que los conductores bajen la velocidad y sean precavidos al encontrarse con usuarios de ciclos y peatones.

Andrés Allamand se descarta de la carrera presidencial 2021

Esta mañana el Andrés Allamand descartó su participación en las Elecciones Presidenciales que están agendadas para los últimos meses del 2021. "Yo en esa carrera no voy a participar", declaró en el programa Mesa Central de Canal 13, donde también expresó su actual compromiso con el gobierno actual y la política exterior.

En el programa le consultaron sobre las declaraciones de Mario Desbordes, actual ministro de Defensa y militante de Renovación Nacional, quien aseguró que tomará la decisión de entrar a la carrera presidencial en marzo del próximo año.

“Hace bien Desbordes en trasparentar cuáles son sus intenciones. En Renovación Nacional van a haber otras alternativas, otras cartas presidenciales. Va a estar el senador Chahuán, el senador Ossandón; pero ya eso es materia del próximo año”, aclaró Allamand.

“Tengo un conjunto de gestiones que tengo avanzadas y ninguna de esas, mientras siga contando con la confianza del Presidente, se pueden interrumpir”, comentó el Canciller haciendo alusión a la agenda que tiene preparada para la cartera que lidera en el gobierno de Sebastián Piñera.

Heraldo Muñoz: "La represión y muerte deben ser condenadas"

El ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, mostró su preocupación por los ciudadanos chilenos en Perú tras la crisis que vive el país luego de la destitución del ex Presidente Vizcarra, la muerte de dos manifestantes y la reciente renuncia de Manuel Merino, ahora ex mandatario, que gobernó durante seis días.

"La represión y muerte deben ser condenadas y espero que nuestra embajada y consulado estén pendientes de la comunidad chilena en Lima y en otras ciudades", declaró Muñoz, refiriéndose a los hechos ocurridos.

Además de lamentar la situación de Perú, el ex canciller aseguró que este conflicto del país latinoamericano “sugiere que es fundamental cuidar la democracia para garantizar el respeto de los Derechos Humanos".

Muñoz hizo un llamado a mirar reflexivamente la situación peruana en el marco del próximo proceso constitucional que tendrá Chile en un futuro cercano. "Como vamos a un proceso constituyente habrá que reflexionar con cuidado sobre el régimen político a adoptar a futuro que prevenga la dispersión y el surgimiento de populismo. Hay que mirar muy atentamente la experiencia del Perú", sentenció.

Autoridades anunciaron la reapertura del Teatro Municipal de Las Condes

Luego de ocho meses de cierre, este lunes 16 de noviembre, el Teatro Municipal de Las Condes abrirá sus puertas. Así lo anunciaron su director, Arturo Hughes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el alcalde de la comuna del sector oriente, Joaquín Lavín. La apertura del recinto se debe a que Las Condes pasa a fase 4 del plan “Paso a Paso”, lo que permitirá que el espacio cultural pueda tener un aforo máximo de 400 personas, lo que corresponde a un 50% de su capacidad total.

“Estamos felices de poder reabrir el teatro y realizar funciones. Han pasado 8 meses, en que seguimos transmitiendo de manera on line, pero ahora tenemos la gran oportunidad de abrir de nuevo y ser una plataforma para los artistas nacionales, que no lo han pasado bien en todo este tiempo y necesitan nuevamente volver a trabajar y nosotros necesitamos volver a disfrutar de su arte”, expresó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La ministra Consuelo Valdés, se refirió a la experiencia que brinda la presencialidad en instancias culturales como el teatro y también hizo referencia a la reactivación económica del rubro. "Este ha sido un periodo muy duro, que ha afectado fuertemente al sector cultural, por la tanto, la noticia de esta apertura es tremendamente alentadora, tanto para los artistas como para su público. No sólo en el ámbito cultural sino también económico, para tantas salas de teatro. La sensación de estar aquí como asistente, sentir la emoción, la risa, el aplauso es irremplazable y muy necesaria”, comentó.

Hombre de 43 años es detenido por violación y abuso a menor

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de San Antonio detuvieron a un hombre de 43 años, por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de 14 años.

“Las indagatorias realizadas por detectives de esta brigada, permitieron obtener antecedentes contundentes, lo que facilitó al Ministerio Público gestionar una orden de detención en contra del agresor”, aseguró el Subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la zona, Ignacio Hernández.

Según datos proporcionados por el Subcomisario Hernández, el hecho habría ocurrido entre el 2003 y el 2009. La menor tenía 9 años cuando el hombre, en calidad de amigo de los padres de la víctima, aprovechó esta relación de confianza para abusar de manera sistemática de ella cuando se encontraban solos.

El imputado fue detenido por la policía civil al acreditar su autoría en los hechos investigados y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio.

Fiscalía y PDI desbaratan banda que traficaba droga entre Iquique y Antofagasta

La Unidad de Drogas de la Fiscalía regional de Tarapacá en coordinación con la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado (Brianco) de Iquique, perteneciente a la Policía de Investigaciones, realizaron una investigación que terminó con la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de drogas.

La organización criminal estaba conformada por cuatro ciudadanos colombianos: una pareja con residencia en Iquique, el receptor de la droga en Antofagasta, y el transportista de las sustancias ilícitas.

La Fiscalía aseguró que, al momento de la detención, encontraron 6 kilos 770 gramos de cannabis sativa al interior del camión de uno de los imputados, quien iba rumbo a Antofagasta. Además, se incautaron 5 kilos 870 gramos de marihuana en el domicilio de la pareja que se encontraba en Iquique, cocaína en su domicilio de Antofagasta y un total de 893 mil pesos en efectivo.

Los cuatro imputados fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Briones insiste en su negativa al segundo retiro del 10% de las AFPs

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a referirse al proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, reiterando la postura en contra que tiene el Gobierno.

Tras ser aprobado el miércoles con una amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa comenzó su debate el viernes en la Comisión de Constitución en el Senado, donde el secretario de Estado fue invitado a participar.

Ahora, Briones utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su negativa a la moción, apuntado que quienes tengan más ingreso se verán más beneficiadas que aquellos que tiene menores ingresos del país.

“¿Sabía ud. que nuevo proyecto de “retiro 10%”, regala al 10% de mayor ingreso, con cargo a todos los chilenos vía no pago de impuestos, una cifra similar a lo que podría retirar el 20% más pobre? ¿Y que regalo a 2% más rico llega a 80% de ese retiro? Vaya progresividad tributaria”, sostuvo en la red social.

La “tuit” generó una gran cantidad de críticas de los usuarios, quienes acusaron que la iniciativa llega a cubrir las necesidades de las personas ante las pocas medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica de las familias en medio de la pandemia por covid-19.

Arraigo nacional a carabinero que chocó casa y causó muerte del residente

Con arraigo nacional y la suspensión de su licencia de conducir quedó Víctor Medina, el ex sargento de Carabineros que fue dado de baja, luego de que protagonizara un accidente de tránsito en Chillán mientras conducía bajo los efectos del alcohol, provocando la muerte de un hombre.

El hecho se registró durante la madrugada del sábado, cuando el imputado chocó su vehículo contra una vivienda en la Población Zañartu, accidente que terminó con la vida del residente, identificado como Carlos Aguilera, de 37 años, quien se encontraba durmiendo al momento del impacto.

Según informó Radio Bío Bío, el examen practicado tras el accidente, arrojó que el sargento conducía con 0,7% gramos de alcohol en la sangre, tratándose de un delito bajo la influencia del alcohol, evitando la prisión preventiva, medida cautelar debatida durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de Chillán.

Extraditan a ciudadano colombiano por tener orden de captura por violación

Detectives de Interpol Chile trasladaron desde el penal Santiago 1 hasta el aeropuerto a un ciudadano colombiano, quien fue entregado a agentes de la policía de Interpol Bogotá para que sea extraditado a su país.

Se trata de un hombre de 41 años, cuyo proceso para regresar a Colombia fue solicitado por la justicia local, luego de que se comprobara que posee una orden de captura por el delito de violación ocurrido el 18 de agosto de 2005, teniendo que cumplir una condena de 19 años, 1 mes y 7 días.

“En septiembre del año 2019, en un control que realiza el Departamento de Policía Internacional Valdivia, la persona no portaba ningún tipo de documentación, estaba indocumentado, por lo cual, mediante el análisis de las huellas se comprobó su real identidad, en la cual figuraba una orden de captura por violación en Colombia, quedando detenido hasta que se materializó la extradición”, detalló el subjefe de la Oficina Central Nacional de Interpol, comisario Luis Tohá.

El sujeto ingresó a Chile en 2008 por un paso no habilitado y manteniéndose de forma irregular en el domicilio de un familiar en Antofagasta. Posteriormente, a inicios de 2009, fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, como autor de tres delitos de violación, siendo condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta a 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio.

Diputado Alessandri respalda a Zarhi para ir en busca de la reelección en Ñuñoa

El diputado Jorge Alessandri (UDI) respaldó al alcalde de Nuñoa, Andrés Zarhi, ante los cuestionamientos al interior de Renovación Nacional por el apoyo que dio a una eventual candidatura presidencial de Sebastián Sichel.

“Va a contar con todo mi apoyo”, le habría dicho Zarhi presidente de Banco Estado durante una actividad conjunta, lo que levantó algunos reparos de la comisión política de su partido y lo que complicaría su opción de postularse para mantener a cargo de la comuna.

Al respecto el diputado Alessandri señaló que “cuando Chile Vamos revisó las distintas primarias de la Región Metropolitana se llegó a un acuerdo en la comuna de Ñuñoa, y eso fue respaldar al alcalde en ejercicio, Andrés Zarhi”.

“Hoy día lo estamos respaldando con más fuerza que nunca, pero Renovación Nacional parece estar en la disyuntiva entre la directiva comunal y regional, desconociendo el acuerdo con Chile Vamos y levantando nuevas candidaturas, a nuestro juicio, a destiempo”, añadió.

Elizalde, a un año del acuerdo por la paz

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, recordó el anuncio del “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” firmado hace un año en medio de las manifestaciones por el estallido social en Chile, que tuvieron lugar desde el 18 de octubre de 2019.

“El acuerdo por una nueva Constitución es el resultado de la movilización ciudadana, por tanto, sus protagonistas son las chilenas y chilenos que salieron a las calles para manifestarse contra los abusos y las desigualdades”, apuntó el senador.

En esa línea, relató que “el diálogo para este acuerdo se inició varias semanas antes, siempre en las sedes del Congreso Nacional con total transparencia, y este diálogo cobró especial fuerza precisamente la semana en que se suscribió el acuerdo, en que las distintas fuerzas políticas se sentaron a dialogar en las sedes del Senado en Valparaíso y en Santiago”.
 

A pesar de ser una de las comuna con más casos activos del país, los comerciantes de Puerto Montt presentarán un protocolo para la reapertura durante la cuarentena que tendrá la ciudad.

A pesar de esta iniciativa impulsada por el alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes, tomó fuerza fue el propio edil quien echó píe atrás tras conversar con el Ministro Enrique Paris. 

La autoridad sanitaria convenció al alcalde para no reabrir el comercio y evitar que la situación se agrave. Para ello se comprometieron en trabajar en conjunto para encontrar una solución a la crisis sanitaria que vive la ciudad.

El Seremi de Salud de Viña del Mar, Francisco Álvarez, informó que se detectaron cuatro casos de contagio de coronavirus al interior de una multitienda en el Mall Marina Arauco de esa ciudad.

"Se han identificado ocho contactos estrechos laborales" informó la autoridad sanitaria.

¡Informe diario de casos!

El Minsal reveló el nuevo informe diario de casos de contagio en el país:

Casos nuevos: 1.597 (1.029 con síntomas, 545 asintomáticos y 23 no informados)
Casos totales: 531.273
Casos activos: 9.455
Recuperados: 506.700
Nuevos Fallecidos: 42
Total Fallecidos: 14.819
Pacientes en UCI: 721
Pacientes Críticos: 82
Pacientes conectados a ventilación: 571
Exámenes últimas 24 horas: 40.814
Positividad: 3.91%

La Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, aseguró que en esa región ya comenzó una segunda ola de Covid-19 la que en sus palabras "parece ser mucho más importante" que la primera ola.

La autoridad sanitaria cuestionó la rebeldía de algunas personas que a pesar de estar en cuarentena igualmente salieron a la calle.

"En las Fiestas Patrias se produjo una inflexión donde las personas aprovecharon la oportunidad de celebrar y ahí yo creo que se relajaron las medidas", declaró Gloria Rodríguez.

El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Agricultura lanzaron una guía de Autocuidado para el sector agrícola...

Noticias destacadas de este sábado:

-El Ministerio de la Mujer lanzó un programa en conjunto a las Municipalidades del país para prevenir los casos de violencia intrafamiliar.

-Puerto Montt y Temuco son las comunas que tienen más casos activos en el país. San Gregorio posee la mayor tasa de incidencia con un promedio de 587,4.

-Minsal reportó 1.644 nuevos casos de Coronavirus en el país. Además de 39 nuevos fallecidos.

-Se conmemoraron los dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli hizo un llamado a conmemorarlo sin incidentes.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus y el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, este domingo 15 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus y el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, este domingo 15 de noviembre.