ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El talento chileno que tuvo ofertas para ir a Marsella y Murcia

Hugo Lara tiene 19 años, mide 1.96 y es una de las grandes promesas del básquetbol chileno. A los 14 años ya tuvo una experiencia en Olimpo de Argentina.

Actualizado a
El talento chileno que tuvo ofertas para ir a Marsella y Murcia

A Hugo Lara Arce (19) se le recuerda por ser el basquetbolista chileno más joven en partir al extranjero. El 2015, cuando tenía 14 años, el deportista fichó en Olimpo de Bahía Blanca, donde tuvo una de las mejores experiencia de su carrera. A la espera de una oportunidad en Europa, Lara continúa su promisorio camino en Universidad de Chile, club al que llegó este 2020. También divide su tiempo con los estudios de kinesiología en la Universidad del Desarrollo: "He aprendido bastante", afirma. En ese contexto, el joven de 1.96 metros conversó con AS.

"Estuve diez años en Católica, y ahora me abrieron las puertas en la U. Ha sido una gran experiencia, porque me corrigieron cosas que me faltaban. Los entrenadores, Fernando Durán y Mauro Cuadra, tienen experiencia. Ellos me han enseñado sobre la movilidad del balón, y sobre cómo crear juego. En Argentina me di cuenta que eso se necesitaba. Hay que mover la pelota y cuando queden pocos segundos, atacar el aro. En la U aprendí eso", relata Hugo Lara, quien practica 100 lanzamientos diarios.

- ¿Qué significó ser el más joven en irse al extranjero?
- Al principio no lo podía creer, pero fue la mejor decisión. Me ayudó a desarrollarme como persona y jugador. Tuve entrenadores que me marcaron mucho. Fue una oportunidad para crecer, nunca lo vi como un peso. Lo aproveché mucho. La primera vez que fui a Olimpo estuve ocho meses, y el 2018 volví a ir. Ahí estuve siete meses.

- ¿Le gustó Argentina?
- Sí, sobre todo Bahía Blanca por el mismo básquetbol. Han salido grandes deportistas. Hay muchos clubes y hartos juegos. Es otro nivel. Ahora tuve chances de irme a jugar y convalidar en la Universidad Católica de Murcia. También tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Marsella, pero lo conversamos con mi familia y optamos por rechazarlo. Se necesitaba saber francés y no me manejo. Pero sigue la posibilidad de España sigue vigente para el próximo año.

- ¿Le gustaría quedarse allá?
- Me gustaría estar mucho tiempo. Tanto por el básquetbol, como por los estudios. Hemos hablado eso, y en las universidades le dan bastante prioridad a los deportistas. España es una potencia y fue campeón del mundo. Si es que se concreta, sería una linda oportunidad.

- ¿Cómo evalúa el crecimiento de los basquetbolistas chilenos en el extranjero?
- El crecimiento de los chilenos es un gran aporte. Es muy bueno, ya que años atrás no se veía mucho. Ahora está (Ignacio) Arroyo y (Kevin) Rubio. Ellos están compitiendo en un nivel superior y nos favorece a todos. Están en el extranjero y están guiando al resto. Es una gran oportunidad, y hay que saber aprovecharla. Hay que desarrollarse individualmente y sumar experiencia.

- ¿Quién es su ídolo?
- Manu Ginóbili me marcó. Él partió en Bahía Blanca, pero no fue alguien que destacó desde el principio. Fue mejorando poco a poco, y nunca se rindió. Se esforzó y escaló hasta transformarse en quién es hoy. Yo me veo reflejado en él, porque al comienzo nunca destaqué en el basquetbol. Llegué a este deporte por mi altura. Me fui a jugar a Argentina, me tuve que ir sin mi familia y me he esforzado. Por eso, él es mi ídolo.

Ampliar